Unidad de Intervención en Crisis atendió 2,580 pacientes en HEU

Unidad de Intervención en Crisis atendió 2,580 pacientes en el HEU

Como una propuesta hecha por Médicos Sin Fronteras y como parte de los proyectos que se desarrollan en el Hospital Escuela Universitario (HEU) este viernes 14 de julio se celebra un año de la creación de la Unidad de Intervención en Crisis (UIC) la cual da respuesta inmediata como apoyo psicológico en las salas de emergencia de este centro asistencial.

El HEU, como único hospital público que cuenta con las salas de emergencias abiertas las 24 horas es existente una fuerte afluencia de pacientes con diferentes casos que conllevan a un suceso traumático y es de esta manera que por medio de la UIC se extiende atención a las personas durante y después del trauma.

“Hoy estamos cumpliendo un año de creada la UIC, nosotros abordamos tanto víctimas y familiares que vienen por un trastorno de salud mental. Hacemos una labor muy importante porque estamos logrando muchas cosas, les damos seguimiento y tratamiento de forma ambulatoria”, señaló Vivian Ávila, psiquiatra de adultos del HEU.

Los servicios que ofrece la UIC destacan como ser el acompañamiento psicológico en situaciones traumáticas a pacientes y familiares, procesos de psicoterapia breve a pacientes, procesos de evaluación psicológica, soporte emocional para personal médico del HEU, entre otros.

Atenciones

En total durante su primer año la UIC atendió cerca de 2,580 casos, entre los más relevantes destacan las atenciones de: 232 casos de estrés, 332 casos por ansiedad, atendió 9 vasos de intentos de suicidio a los cuales se les está dando seguimiento, 45 casos de violencia doméstica y 9 casos de abuso; entre otros.

“Todos esos abordajes los damos acá porque no solo es al paciente que está hospitalizado, es a la familia también”, explicó Mireya Hernández, psicóloga de la UIC, agregando que las atenciones están extendidas a todas las personas que presenten algún problema de salud mental.

En ese sentido, estos pacientes se podrán atender de manera gratuita en la emergencia de adultos en donde los médicos los referirán a la UIC, recomendando que estos siempre deban de llegar con un familiar.

Cabe resaltar que esta unidad cuenta con el apoyo del Posgrado de Psiquiatría del Hospital Mario Mendoza los cuales brindan la ayuda mediante la rotación de psiquiatras y la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con el envío de estudiantes que realizarán su práctica profesional.

Check Also

Organismos internacionales apoyarán a las víctimas de Trata junto con la Corett

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Justice Education …

Yani Rosenthal revela que Eduardo Maldonado aún no ha tomado una decisión

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, aclaró que el …