Alcaldía Sampedrana mejorará vialidad en el sector Este y Occidente
El proyecto de intercambiador de occidente tiene un avance del 45 por ciento; mientras que la construcción del paso a desnivel en el bulevar del Este intersección con desvió a la colonia Santa Martha es de un 60 por ciento.

Alcaldía Sampedrana mejorará vialidad en el sector Este y Occidente

Tanto el proyecto de construcción del paso a desnivel en el Bulevar del Este intersección con el desvió a la colonia Santa Martha, así como el proyecto del Intercambiador de Occidente, fueron supervisados este día por el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, junto a ejecutivos del Consorcio Siglo 21, constatando así el avance de ambas obras.

Los proyectos de acuerdo al alcalde Calidonio van avanzando y vendrán a mejorar la vialidad tanto en el sector este como en el occidente, “hasta este momento ya está listo en el intercambiador de occidente los trabajos para instalar las vigas, por lo que el avance es de un 45 por ciento; sin embargo al instalar las vigas será de un 60 por ciento. Lo más fuerte, lo más difícil que son la cimentación donde irán las vigas ya está listo. Irán dos carriles de ida y dos de venida hacia el norte y hacia el sur que evitaran que los vehículos paren, es decir el tránsito será fluido”.

Detalló que para entrar o salir hacia Tegucigalpa, no tendrán que detenerse los vehículos; mientras que si viene de occidente también tendrá libertad para entrar desde el norte; y en el sur habrá un carril adicional para que fácilmente pueda ingresar hacia el occidente; “sin duda que será muy fluido y modernas las vías, y eso nos va a generar también una entrada muy vistosa a San Pedro Sula, así como la imagen que se proyectará al ingresar a la ciudad”.

Refirió que proyectan que la última semana de octubre, podría estar habilitado el intercambiador, para ello refirió están haciendo algunas coordinaciones para continuar con las obras de construcción de rampas en el sur y norte del intercambiador.

“Sólo el costo del intercambiador de occidente es de casi 200 millones de lempiras; sin embargo el consorcio ha hecho una inversión de estas y otras obras de más de 500 millones de lempiras”, dijo el jefe edilicio, tras agregar que este proyecto en el occidente no sólo es estratégico para la ciudad, sino también para el país, ya que el tránsito proviene de occidente, sur e incluso Guatemala.

“Se están utilizando de mejor manera los recursos de los y las vecinas de San Pedro Sula, para que este y otros proyectos se hagan realidad. Lo interesante es que hay casi ocho instituciones involucradas  en estos proyectos, tanto del Gobierno Local, Central como de la empresa privada, lo que denota que cuando todos trabajamos juntos, se pueden hacer cosas totalmente diferentes. Este intercambiador se tuvo que haber hecho hace 20 años, pero hoy nos toca junto al ciudadano Presiente Juan Orlando Hernández efectuar obras de gran magnitud en San Pedro Sula”, recalcó el alcalde Calidonio. 

Sobre la construcción del paso a desnivel en el bulevar del este, intersección desvió a la colonia Santa Martha, el ingeniero Calidonio, precisó que la obra lleva un avance del 60 por ciento, ya que la rampa en este caso la que se construye con sentido hacia el oeste está bien avanzada.

“Estuvimos supervisando el lugar, viendo cuales son los giros que se darán, y que contribuirán a tener una alta vialidad a esa intersección; por parte de la Gerencia de Prevención Seguridad y Transporte, estarán haciendo junto al Plan Maestro de Desarrollo Urbano lo que son los estudios de validad, para ver cómo se comportará y cambiará el tránsito en el lugar.

Precisó que esta será una obra que esperan tener habilitada a principios de octubre, para luego culminar totalmente el proyecto a través de obras menores.

Consorcio

El presidente del Consorcio Siglo 21, Willam Hall, detalló que en el caso del intercambiador de occidente, junto al alcalde Calidonio, constataron los avances de la obra, además de dar a conocer los siguientes pasos constructivos, que son el montaje de las vigas y las rampas terminadas, para luego trabajar en la superestructura como ser las losas del puente y poder habilitar la obra en tiempo y forma.

“Este es uno de los puntos de mayor circulación y son alrededor de 70 mil vehículos los que transitan por esta zona, que en su mayoría son personas que viajan de occidente y del sur del país hacia el norte”.

Entre tanto sobre la construcción del Paso a Desnivel en el Bulevar del Este, Hall aseguró que es una de las cuatro obras que se desarrollarán en ese corredor que conduce hacia La Lima, El Progreso y por donde pasa mucho tráfico.

Agregó que luego se continuará con un puente doble a cuatro carriles en la intersección de la 27 calle y el bulevar del este; también se desarrollará un paso a desnivel donde se unen la salida vieja a La Lima con dicho bulevar, lo que permitirá que ya no exista conflictos viales en este corredor, en el lado del Polvorín también ejecutarán obras, para aquellos que se incorporarán a través de un paso a desnivel a la 33 calle.

“Lo que se está haciendo es dándole una mejor salida a colonias populosas, como Lomas del Carmen, Santa Martha, Lomas de San Juan, Santa Isabel, entre muchas otras más. Con esta obra podrán entrar o salir a estas colonias sin mayores contratiempos viales”, recalcó Hall.

Check Also

Gobierno construirá hospital hibrido en Roatán

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, informó que el Gobierno …

Buque de FFAA lleva a Roatán más de 30 toneladas de ayuda humanitaria

Un buque de la Fuerza Naval de Honduras, con 30 toneladas de ayuda humanitaria, llegó …