Director General de la FAO forja nuevas alianzas con Centroamérica

Director General de la FAO forja nuevas alianzas con Centroamérica

Durante su visita a Panamá, el Director General de la FAO firmó cuatro acuerdos de cooperación con el país para acelerar la erradicación del hambre, y estableció una alianza con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) para reducir la pobreza y la malnutrición en Centroamérica.

La alianza tendrá una duración de cinco años y potenciará el intercambio y difusión de información técnica y la gestión del conocimiento entre los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana, fomentando la cooperación sur-sur en áreas estratégicas.

El acuerdo impulsará políticas públicas intersectoriales y cooperación técnica para reducir las cifras de hambre, malnutrición y pobreza rural en los países centroamericanos.

SISCA y FAO impartirán capacitaciones para el diseño y desarrollo de políticas, planes y estrategias para abordar la problemática del hambre, la malnutrición y la pobreza rural, fomentando sistemas inclusivos de protección social desde una perspectiva intersectorial.

En su visita a Panamá, el Director General firmó acuerdos de cooperación con los Ministros de Desarrollo Agropecuario, Gobierno, Ambiente y Relaciones Exteriores, para hacer frente a las principales causas de la malnutrición en Panamá y para compartir estas experiencias con otros países en desarrollo.

“Panamá ha manifestado un compromiso al más alto nivel para erradicar el hambre y cumplir las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, dijo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, durante su encuentro con el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela.

“Panamá ha desarrollado un innovador enfoque multisectorial para reducir los índices de malnutrición a través de la implementación de políticas públicas coordinadas entre distintos ministerios”, dijo el Director General de la FAO.

Apoyo a los pueblos indígenas

El Presidente de la República de Panamá y el Director General de la FAO acordaron trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo productivo de las comarcas indígenas de Panamá.

La subalimentación afecta a más del 60 por ciento de los indígenas de Panamá, razón por la cual la FAO y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario firmaron un acuerdo de asistencia técnica para implementar un programa para fortalecer  la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades indígenas, mejorar su productividad y sus capacidades de organización.

Según el Director General la FAO, a través de estas acciones se dará impulso a la implementación del Plan de Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas de Panamá, junto a las autoridades tradicionales de estos pueblos.

Fortalecer la resiliencia en el Corredor Seco

El tercer acuerdo firmado durante la visita del Director General -con el Ministerio de Medio Ambiente- permitirá dar asistencia técnica para diseñar el componente nacional del Programa para el Corredor Seco Centroamericano, que la FAO está ayudando a formular.

Este programa busca mejorar la protección de los ecosistemas, servicios ambientales, y la resiliencia de las comunidades más vulnerables del Corredor Seco de Panamá ante los efectos del cambio climático.

“Es indispensable pasar de la respuesta a emergencias a una acción integral que enfrente las causas estructurales de la vulnerabilidad, la degradación de los recursos naturales, el hambre y la pobreza en la zona”, dijo el Director General.

Cooperar para compartir la experiencia panameña

El acuerdo firmado entre la FAO y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá busca impulsar la cooperación con otros países en desarrollo en materia de seguridad alimentaria y nutricional y fortalecimiento de la agricultura familiar, en el marco del Plan Panamá Coopera 2030.

A través de la cooperación triangular con la FAO, Panamá ya está trabajando con Haití para impulsar la producción sostenible de alimentos, y a futuro se buscará replicar esta experiencia con otros países.

 

Check Also

Organismos internacionales apoyarán a las víctimas de Trata junto con la Corett

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Justice Education …

Cumbre de Celac finaliza con apoyo a México

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) finalizó con el respaldo …