Interventores del IHSS buscan acuerdo con doctores en huelga

Tasa de desempleo en Honduras es de 7.3%: Carlos Madero

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, ha revelado que la tasa de desempleo en Honduras es de 7.3 por ciento, razón por la cual es vital que se creen las condiciones para potenciar todos los sectores económicos.

Según Madero, la población económicamente activa que no tiene un empleo formal ronda las 250,000 personas.

“Hay un subempleo invisible de 43 por ciento, que representa alrededor de un millón y medio de personas”, informó.

Destacó que “Honduras actualmente tiene una masa laboral de alrededor de un millón 200,000 personas, pero solamente el sector turismo emplea en este momento a 240,000 personas”.

Crisis

El funcionario recordó que la crisis política creada en 2009 prácticamente sepultó el turismo, pero en los últimos tres años y medio de la gestión del presidente Juan Orlando Hernández se han tomado medidas decisivas para reactivar esta industria.

Para el caso, destacó que se ha trabajado sin descanso para reducir la tasa de homicidios y los índices delictivos, se construye una moderna infraestructura vial por el orden de los 2,000 millones de dólares y hay todo un plan de conectividad entre carreteras, puertos y aeropuertos.

Toda esa dinámica económica, dijo Madero, ha creado miles de fuentes de trabajo, que son parte de la meta de crear 600,000 nuevos puestos de trabajo en un período de cinco años a través del programa Honduras 2020.

Turismo

Recordó que el turismo en Honduras es muy versátil y prueba de ello es que se pasó del 80 por ciento de cobertura hotelera con extranjeros a 80 por ciento de ocupación hotelera con turistas nacionales.
Esto es el resultado de haber incentivado el turismo interno a través de oportunidades valiosas como los asuetos de Semana Santa y la Semana Morazánica en octubre.

“Le dimos vuelta a la moneda; ahorita está saliendo más el hondureño a hacer turismo interno porque el sector empieza a acomodarse y el país comienza a cambiar después de todas las crisis que tuvo (crisis de inseguridad y crisis política de 2009)”, señaló.

Con la Ley de Incentivos, dijo Madero, se duplicará la disponibilidad de habitaciones hasta tener más de 12,000 en el año 2020. Esto es necesario para atender sin problemas la proyección de un millón de visitantes adicionales (2.9 millones en total) hacia el mismo periodo.

Check Also

Llegan los “Black Mamba Sandcat” a la región Valle de Sula

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, hizo entrega a la Policía Nacional Región Valle de …

Ministro de Seguridad supervisa operativos policiales en Semana Santa

En un esfuerzo conjunto para asegurar la seguridad de los ciudadanos locales y visitantes durante …

%d