Audiencia de individualización de pena contra universitarios será el jueves

Audiencia de individualización de pena contra universitarios será el jueves

El Poder Judicial informó que la individualización de pena de los tres estudiantes condenados por el delito de usurpación contra la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se realizará el próximo jueves 27 de julio a las 9:00 de la mañana.

Los estudiantes universitarios Cesáreo Alejandro Félix Padilla Figueroa, Moisés David Cáceres Velásquez y Sergio Padilla Figueroa fueron declarados culpables por un delito de usurpación y perjuicio de la UNAH, según hechos ocurridos en el mes de julio de 2015.

Los declarados culpables podrían purgar una pena de tres a cinco años, la cual puede ser conmutable, según las declaraciones dadas por el abogado Laureano Carbajal, defensor de los estudiantes imputados.

El pasado 7 de junio, tras la declaración, Padilla expresó: “este tribunal supuestamente comprobó que “nosotros somos autores intelectuales del delito de usurpación, me imagino que van a tratar de constatar en su informe que nos quisimos llevar un par de edificios a nuestras casas». Además, señaló que “ha triunfado un Ministerio Público corrupto y unas autoridades universitarias criminalizadas”.

Protestas

A raíz de que la CSJ halló culpables a los tres universitarios, los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) realizaron varias protestas y mantienen la UNAH cerrada.

Los líderes del MEU presentaron ante el Congreso Nacional un documento para pedir la renuncia de la rectora, Julieta Castellanos, quien termina su período en septiembre.

Además, demandan un gobierno universitario provisional y el reintegro de los 18 estudiantes suspendidos por cinco años por la UNAH.

Rectora

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo que las autoridades de la Máxima Casa de Estudios se someterán a las disposiciones del Congreso Nacional.

Castellanos resaltó que mediante la entrega de la referida propuesta al CN, el MEU quiere un nuevo gobierno universitario conducido por estudiantes, en compañía de los gremios.

Según la propuesta, el denominado Gobierno Universitario Provisional estaría integrado por cinco estudiantes propuestos por el MEU, dos representantes de la Asociación de Docentes de la UNAH (ADUNAH), un representante del Sindicato de Docentes de la UNAH (SIDUNAH), dos representantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH), un representante de las actuales autoridades universitarias, una persona honorable y un representante de la Federación de Colegios Profesionales de Honduras (FECOPRUM).

La funcionaria señaló que, de ser aprobada esta moción en el CN, el sindicato se convertiría en el patrono, una situación que está prohibida en el Código del Trabajo.

“Esta sería la primera universidad en el mundo en ser dirigida por los estudiantes y por los gremios. Ese es el interés que ha primado y por eso es que nunca hicieron el Reglamento Electoral”, lamentó la funcionaria.

Pese al panorama actual, manifestó que lograr ese objetivo no será fácil para el MEU ni para los sectores detrás de él, por lo que la protesta será una acción permanente por el resto del año y “probablemente su intención sea no solo desestabilizar la Universidad y dañar la institución, sino que también al país; es tratar de ampliar su movimiento contra el Estado”.

Injerencia político partidista

De acuerdo con Castellanos, el escenario actual es muy parecido al del año 2009, donde los sectores de izquierda más radicales, los gremios y las ONG quisieron una consulta popular, en vísperas del proceso electoral, la plataforma para desestabilizar al país.

“No tiene sentido que el MEU continúe impidiendo las clases. Creo que lo que quieren es perjudicar al estudiante universitario, y que este nos culpe de la extensión de este período y que también culpe al gobierno y a la Cámara Legislativa por no resolver de la forma como ellos quieren”, lamentó.

Al culminar la entrevista dijo: “Creo que deberían darle un tiempo al Congreso para que el responda a sus demandas”, añadió.

 

Check Also

Un gran incendio devasta el Hospital de Roatán en Islas de la Bahía

Un gran incendio devasta el Hospital de Roatán en Islas de la Bahía

Un pavoroso incendio se registró en horas de la noche de este viernes -19 de …

Aprueban nuevo incremento al precio de los combustibles en Honduras

Aumentos y rebajas en los combustibles a partir del lunes en Honduras

La Secretaría de Energía (SEN), anunció mediante sus reportes que desde el lunes 22 al …