Honduras reitera compromiso sobre DDHH al representante de la ONU
El representante del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en Honduras, en una visita oficial de tres días.

Honduras reitera compromiso sobre DDHH al representante de la ONU

El Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, ratificó el compromiso de Honduras con el fortalecimiento de las políticas públicas para la defensa y promoción de los derechos humanos en el país, durante una productiva reunión sostenida con el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour.

El representante del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en Honduras, en una visita oficial de tres días, con el propósito de reunirse con altos funcionarios del Gobierno y grupos de interés, para abordar temas relacionados con la situación de los derechos humanos en el país.

El Secretario General Adjunto de la ONU, quien fue recibido en el Despacho del Ministro Coordinador de Gobierno, estuvo acompañado por la Jefa de Operaciones para las Américas de la ONU, Alicia Londoño, y la Representante Residente de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), María Soledad Pazo.

Compromiso

Por la parte gubernamental, además del Ministro Hernández Alcerro, participaron la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María Dolores Agüero; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero; el secretario de Recursos Naturales y Ambiente, José Galdames; la subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Cerrato; y la directora del Mecanismo de Protección a Operadores de Justicia y Defensores de Derechos Humanos, Nora Urbina.

La visita fue aprovechada por el Coordinador General de Gobierno para reiterar al funcionario internacional el compromiso del Gobierno de Honduras de colaborar con la comunidad internacional, la sociedad civil y otros entes institucionales en la promoción y protección de los derechos humanos, “reconocer las brechas existentes y avanzar de manera conjunta”.

El ministro Hernández Alcerro fue especialmente enfático al referirse al proceso de fortalecimiento del Sistema de Protección a Defensores de Derechos Humanos, en los avances alcanzados en la construcción de un proyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada, en cumplimiento de lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las acciones conjuntas del Gobierno con la Sociedad Civil y la labor desempeñada hasta el momento por la OACNUDH en el país.

Avances

Durante la conversación hubo intercambio de impresiones sobre la lucha contra la corrupción y la impunidad y los retos que aún hay que enfrentar en materia de migración irregular y promoción y protección de derechos humanos.
El representante de la ONU felicitó al Gobierno por la decisión de crear una Secretaría de Estado encargada exclusivamente de atender los asuntos relativos a la protección de los Derechos Humanos.

Gilmour tuvo la oportunidad de conocer los avances del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en materia económica, de seguridad, depuración y transformación de la Policía y la incidencia de la plataforma Vida Mejor, en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, aspecto que el Secretario Coordinador de Gobierno siempre resalta en sus reuniones con altos funcionarios de la comunidad internacional.

Asimismo, Gilmour agradeció la disposición del Gobierno para seguir trabajando conjuntamente con la OACNUDH e ir mejorando la situación de los derechos humanos en Honduras.

Check Also

CREE: Gobierno absorberá aumento de 3.45% a tarifa eléctrica del segundo trimestre

El gobierno absorberá el incremento de un 3.45 por ciento a la tarifa de energía …

Conozca las calles en reparación en Tegucigalpa y Comayagüela en Semana Santa

Los equipos encargados de darle un nuevo rostro a la red vial de la capital …

%d