BCIE: desarrollo del Golfo de Fonseca es una gran oportunidad

BCIE: desarrollo del Golfo de Fonseca es una gran oportunidad

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, consideró que el Plan Maestro para Proyectos de Inversión y Desarrollo en el Golfo de Fonseca que pretenden poner en marcha Honduras, Nicaragua y El Salvador es “una gran oportunidad para convertir una zona de pobreza en una zona de riqueza”.

Rischbieth destacó que el BCIE aceptó con agrado la invitación que le realizaron los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, para liderar y estructurar el proyecto trinacional.

“Es un proyecto que en la medida que se materialice va a contribuir a crear empleo, va a mejorar los ingresos y va a crear bienestar en toda la zona del Golfo de Fonseca”, aseguró.

El funcionario centroamericano insistió en que el Plan para el Desarrollo de la zona del Golfo de Fonseca “es una gran oportunidad, es un proyecto que nace precisamente hace un par de años, donde los países han tratado de identificar proyectos de carácter trinacional para poder desarrollar la zona”.

Al ser el BCIE el coordinador o el estructurador de este Pan Maestro, Rischbieth expresó que “es importante mencionar que en una primera fase ya nos entregaron unos términos de referencia preliminares, que son los que nosotros en primera instancia vamos a mejorar con la ayuda del consultor”.

“Luego –prosiguió- subsecuentemente estaríamos entonces lanzando una licitación pública internacional, de tal manera que contratemos a una compañía, a un consultor que venga a hacer esa consultoría, que venga concretamente a identificar posibles proyectos de inversión y desarrollo trinacionales en la zona del Golfo de Fonseca”.

El BCIE cumple su misión

Ante la consulta sobre qué motivó al BCIE a ser la principal fuente de financiamiento de este plan en el Golfo de Fonseca, Rischbieth señaló que parte hasta del mismo nombre del banco.

“Es el único banco de desarrollo en el mundo que conlleva la palabra de integración y esa es la visión del banco, lo que es integración”, añadió.

Explicó que “actualmente en nuestro plan estratégico tenemos tres ejes: el primero de desarrollo social, el eje de competitividad y en tercera línea, y la más importante, es precisamente el eje de integración”.

En ese sentido –agregó-, “la razón por la cual estamos liderando este proyecto es efectivamente porque el banco quiere aumentar la proporción de proyectos que hace en el eje de la integración regional”.

“Estamos apostando a que efectivamente el banco pueda crear una lista de proyectos que pueda atender en los próximos años”, acotó.

Liderado por Honduras

Rischbieth destacó que el presidente Hernández lidera este plan, “y entiendo que los otros presidentes (Ortega y Sánchez Cerén) están de acuerdo en que él sea el líder de este proyecto”.

“Entiendo que es él (presidente Hernández) quien lidere el proceso, que sea el promotor de esto, y nosotros con mucho gusto estamos allí para apoyar, obviamente al presidente Hernández, pero también a los otros presidentes”, enfatizó.

Consideró el titular del BCEI que “el éxito (del plan) va a depender de que se pongan de acuerdo (los tres países) en los proyectos que hay que desarrollar para el beneficio tripartito”.

Aceptó que el presidente Hernández está mostrando liderazgo en este plan y destacó que esté entusiasmado; “quién no va a estar entusiasmado, esta es una oportunidad realmente de dejar una huella en una región pobre”.

“Creo que también los otros presidentes están emocionados en la medida que esto se vuelva realidad”, apuntó.

Beneficio equitativo

Nick Rischbieth destacó en particular, del documento del Plan de Desarrollo Económico del Golfo de Fonseca elaborado por los tres gobiernos, el objetivo específico que menciona: “identificar y medir las brechas de desarrollo entre los países de la zona del Golfo de Fonseca con el objetivo de lograr un desarrollo equilibrado entre las naciones y que el beneficio sea equitativo para todos”.

“Creo que el éxito de este Plan Maestro, por lo menos de los proyectos que vayan a salir de allí, va a depender precisamente de que efectivamente el Plan Maestro también de manera equitativa atienda los intereses de los tres países de manera equitativa”, finalizó.

Check Also

Aprueban nuevo incremento al precio de los combustibles en Honduras

Aumentos y rebajas en los combustibles a partir del lunes en Honduras

La Secretaría de Energía (SEN), anunció mediante sus reportes que desde el lunes 22 al …

Incendios Forestales dejan 123,801 hectáreas devastadas en Honduras

Incendios Forestales dejan 123,801 hectáreas devastadas en Honduras

Un total de 123,801 hectáreas en lo que va del año han sido devastado a …