Inicio / Emprendedores / Banaprovi colocó créditos por más de Lps. 6,000 millones en Mipymes
Banaprovi colocó créditos por más de Lps. 6,000 millones Mipymes

Banaprovi colocó créditos por más de Lps. 6,000 millones en Mipymes

De enero a julio de este año, el Gobierno colocó un total de 20,262 préstamos en beneficio de los micros, pequeños y medianos empresarios (Mipyme) mediante el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Carlos Sanabria, vicepresidente de Banhprovi, detalló que el monto colocado entre los más de 20,000 créditos fue de 1,222 millones de lempiras, que equivale al 32 % del capital distribuido (3,777 millones de lempiras).

Al sumar los créditos de los tres años y medio del gobierno actual, son 75,170 los servicios financieros crediticios colocados en beneficio de este sector que mueve la economía del país, generando miles de empleos. El desembolso realizado por los dos bancos estatales fue de 6,208.9 millones de lempiras.

“Estoy convencido de que, apoyando la microempresa, que apoyando a los trabajadores que están en planilla, sean del sector público o privado y al sector del campo en la producción agroalimentaria, se tiene un enorme potencial allí”, afirmó el gobernante en febrero, al invitar a los hondureños a aprovechar los fondos de la alianza entre ambos bancos estatales.

Distribución de créditos

De los 3,777 millones de lempiras colocados durante el 2017, el 68% restante se distribuyó entre los sectores de vivienda y el sector agropecuario y productivo.

A este último se le asignó el 24 % del total, es decir 901 millones de lempiras; el 31 % del monto fue para la vivienda de clase media, con 1,162 millones de lempiras; otro porcentaje (12%) fue para la vivienda de interés social, con 445 millones de lempiras y 46 millones de lempiras (1%) para proyectos habitacionales y bienes inmuebles.

La alianza Banadesa -Banhprovi, denominada Banaprovi, tiene como objetivo repotenciar los sectores de agro, vivienda, micro, pequeña y mediana empresa, brindándole a la población hondureña, en especial a los sectores excluidos de la banca tradicional, oportunidades de financiamiento a mejores plazos y bajas tasas de interés, que van desde 7.25 % y 11.5 %.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), las mipymes generan el 85 % del empleo en el país y producen el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB). Por eso la importancia del respaldo a este sector económico, puntualizó Sanabria.

Entre enero y junio la economía hondureña creció 4.8 %, mayor al 3.6 % del mismo período de 2016, por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento de 3.5%, para la economía de Honduras en 2017 y el presidente Hernández afirma que será el 4%. El gran reto de Honduras es aumentar su crecimiento anual promedio hasta el 7 %.

Lee también…

CCIT: Es el momento de votar por Honduras

CCIT: Es el momento de votar por Honduras

Miles de hondureños se mueven masivamente para participar en este proceso de elecciones generales 2017, …

Agentes de la DPI, cadetes y aspirantes protegerán a electores

Más de un centenar de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), cadetes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *