Simulacro: Alcaldía prepara a sampedranos para casos de emergencias
La alcaldía han estado preparando a personal de diferentes empresas privadas para que den una pronta respuesta ante una emergencia.

Simulacro: Alcaldía prepara a sampedranos para casos de emergencias

Con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas, la administración del el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, lleva a cabo simulacros de emergencias en varias empresas para medir la capacidad de reacción de los Comités de Emergencia Laboral.

El alcalde Calidonio manifestó que se está trabajando fuertemente con programas de prevención para garantizar la seguridad de la ciudadanía, tras agregar que “tenemos una ciudad completamente diferente, mucho más positiva y hoy podemos decir con claridad que San Pedro Sula está cambiando”.

El jefe edilicio indicó que “estamos trabajando en el tema del medio ambiente, por nuestra tierra, por nuestra ciudad y estamos construyendo la San Pedro Sula que todos soñamos”.

Walter Pedroza, director del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo de la alcaldía, explicó que se conformaron comité de emergencia en siete empresas cuyos miembros recibieron capacitación para afrontar una situación de peligro ya sea de incendio, inundación o terremoto.

Pedroza indicó que “esto nace siguiendo los lineamientos de lo que es el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo donde habla que nosotros debemos tener conformado y organizados cierto tipos de personas en los centros laborales y es así que surge la idea de estos comités de emergencia laboral”.

El funcionario señaló que para llevar a cabo estos simulacros firmaron un convenio con  la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) donde hay siete empresas que vamos a trabajar como pilotos”.

Empresas

Agregó que comenzaron con las empresas Beneficio de Café Montecristo (Becamo) y este día realizaron el simulacro de sismo con los empleados del restaurante Wendy´s, y la empresa Bombas y Motores de Honduras S.A. (Bomohsa), Alinsa, Solusersa, Caribex, CIsa entre otras.

Añadió que “el viernes vamos a certificar el primer centro educativo universitario que es la Universidad de San Pedro Sula (Usap) donde se ha estado preparando al personal para que den una pronta respuesta ante una emergencia”.

El funcionario expresó que más de 300 personas, entre gerentes y empleados, son las involucradas en el simulacro de estas siete empresas y cuyo objetivo es salvaguardar la vida de los ciudadanos “ya que estamos viendo que el cambio climático cada día es una realidad más latente y hoy por hoy tenemos pronósticos que hay tres tormentas que se formaron y que se están convirtiendo en huracanes”.

Aseveró que San Pedro Sula gracias al trabajo que se ha hecho durante estos tres años y medio en cuanto al mantenimiento y prevención de toda la red hidráulica se ha mitigado el problema de las  inundaciones, pero se está dando el fenómeno de los sismos y por eso se está preparando a los ciudadanos.

Dania Lourdes Medina, de Wendy’s, señaló que “esta experiencia es muy importante para nosotros como gerente y nuestros colaboradores para estar a un 100 por ciento llevando todo lo que debemos hacer en caso que se registre un sismo o un incendio y protegernos nosotros y a los clientes”.

Check Also

AMDC atiende a más de 300 adultos mayores en brigada

Atender al pueblo con amor es una prioridad del equipo de trabajo del alcalde Jorge …

Banco CAF dona $250 mil a Honduras para reconstruir el hospital de Roatán

El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) donó a Honduras 250 …