Honduras busca ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico

Honduras busca ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico

La incorporación de Honduras a la Alianza del Pacífico y el afinamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú son algunos temas que abordará este viernes el presidente Juan Orlando Hernández con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

El mandatario hondureño llegó a Lima, procedente de la capital chilena, donde participó en la primera cumbre entre Chile y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Hemos sentido el apoyo de Chile, Ecuador y Perú para que Honduras sea observador para la Alianza del Pacífico y ahora queremos ser miembros plenos», expresó Hernández a su llegada a Lima.

«Pero quiero explicarles a ellos que Honduras, Nicaragua y El Salvador ya firmamos la solicitud al Banco Centroamericano de Integración Económica para que el BCIE elabore el primer Plan Maestro para el Desarrollo de la primera zona económica especial de la región y eso va a quedar en el Golfo de Fonseca”, añadió.

Presidente Hernández llega a Perú para buscar apoyo al ingreso de Honduras a Alianza del Pacífico

Indicó que “de tal manera que ese es un tema muy atractivo, como lo hemos conversado en Chile; eventualmente también lo vamos a hablar con México y con todos los demás países que le han abierto las puertas a Honduras”.

TLC

Con el presidente peruano, “también queremos revisar los avances del Tratado de Libre Comercio que ya habíamos firmado hace unos ocho meses con el Perú”, apuntó el gobernante hondureño.

“Tenemos muchas expectativas en intercambio comercial de igual manera”, subrayó.

Agregó que se abordará, «además, el proceso de observación que ha solicitado el Tribunal Supremo Electoral. Quiero dar seguimiento para ver cómo ellos pueden ayudar con su presencia, por su experiencia y como países democráticos que somos y acompañar al hondureño ejerciendo este sufragio que fortalece la democracia”.

«Esperamos que los países manden a su gente experta, y entre más ciudadanos del mundo estén en Honduras en este proceso, más transparente va a ser y eso es mejor para la democracia», enfatizó.

El gobernante hondureño dialogará con el presidente Kuczynski sobre seguridad, cooperación, economía y comercio.

En reiteradas ocasiones, el titular del Ejecutivo ha expresado que la Alianza del Pacífico en el orden económico es muy importante y crucial para Honduras porque abriría la puerta del mercado asiático a los productos hondureños.

Recordó que Perú y Ecuador fueron los últimos países en estructurar esos tratados de libre comercio que darían espacios para ser parte de la Alianza del Pacífico y otros tipos de alianzas comerciales que podrían ser de mucho provecho para Honduras.

Presidente Hernández llega a Perú para buscar apoyo al ingreso de Honduras a Alianza del Pacífico

Comercio y cooperación

El embajador de Honduras en Perú, Ramón Eduardo Valladares Reina, dijo que la agenda de la reunión entre ambos presidentes “se basa en temas de índole comercial y de cooperación recíproca”.

Detalló que entre los puntos más importantes está el Tratado de Libre Comercio, el cual ya está activo para Honduras y Perú desde enero de 2017.

Asimismo, subrayó “el deseo de Honduras de obtener el apoyo de los países sudamericanos para podernos integrar a la Alianza del Pacífico, porque este es un mercado que nos abriría la posibilidad de llevar nuestros productos al mercado asiático”.

Valladares Reina consideró que el trabajo del presidente Hernández es importante “porque ha instruido para que el servicio exterior de Honduras desarrolle su política de trabajo orientada más que todo al tema comercial y al tema de las inversiones”.

“Son dos temas en los cuales las embajadas y los consulados tenemos mucho que aportarle al país, generar los contactos empresariales, fortalecer los vínculos comerciales a través de convenios bilaterales”, finalizó.

Luego de la visita a Perú, el presidente Hernández concluirá mañana su gira por Sudamérica en Ecuador, donde se reunirá con su homólogo de ese país, Lenín Moreno.

Check Also

CREE: Gobierno absorberá aumento de 3.45% a tarifa eléctrica del segundo trimestre

El gobierno absorberá el incremento de un 3.45 por ciento a la tarifa de energía …

Conozca las calles en reparación en Tegucigalpa y Comayagüela en Semana Santa

Los equipos encargados de darle un nuevo rostro a la red vial de la capital …

%d