Índice Mensual de Actividad Económica crece 5.4%, según Banco Central

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que la evolución de la actividad productiva, cuantificada por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), en su serie original mostró una variación acumulada (enero-agosto de 2017) de 5.4% (3.4% en 2016).

Este resultado continuó siendo impulsado por la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Industrias Manufactureras; Correo y Telecomunicaciones; Transporte y Almacenamiento; Comercio; y, Construcción en Honduras.

La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, reflejó un comportamiento creciente en los intereses recibidos sobre la cartera de préstamos con garantía prendaria, fiduciaria, hipotecaria y de tarjetas de crédito. Adicionalmente, se registró un aumento en la actividad de seguros y fondos de pensiones.

La trayectoria en la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca fue explicada principalmente por un mayor dinamismo en el cultivo de café, palma africana, frutas y la recuperación en la producción de banano, sumado al desenvolvimiento en pesca (camarón cultivado y cría de peces).

En manufactura, destacaron las industrias de bienes alimenticios, en especial el beneficiado de café, elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y bebidas.

El desempeño favorable de las actividades económicas en su conjunto resultó en una mayor comercialización de bienes.

Finalmente, la edificación de obras del sector residencial (viviendas nuevas, ampliaciones de viviendas y apartamentos), siguió liderando el crecimiento en la construcción privada.

Check Also

Héctor Zelaya recibe visita del embajador de Kuwait

Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, este día recibimos la visita del embajador de …

Siete embajadores presentan Cartas Credenciales a la presidenta Xiomara Castro

Un total de siete nuevos embajadores concurrentes presentaron hoy sus cartas credenciales a la presidenta …