Inicio / Criterio / 183 millones de lempiras
183 millones de lempiras

183 millones de lempiras

Por: CNA

El discurso trillado de los políticos cuando andan en campaña proselitista, es que cuando lleguen al poder van a mejorar las condiciones de salud, educación, vivienda e infraestructura, de la población son mensajes encendidos cargados de hipocresía ofrecimientos que en la práctica se los lleva el viento, generando repudio y rechazo entre los ciudadanos por su incumplimiento.

Resulta indignante saber las sumas millonarias que se despilfarran en la administración pública, producto de actos de corrupción en que se ven involucrados individuos nefastos y perversos que con su conducta reprochable, condenan a millones de compatriotas a vivir en la extrema pobreza.

Sin duda alguna el poder enferma, se vuelve algo afrodisiaco e insaciable para muchos individuos que pierden la perspectiva de ser un instrumento de apoyo para generar mayor bienestar entre la colectividad, al contrario, sus actos están centrados en acumular mayor riqueza sin importarles en lo más mínimo las necesidades de su prójimo.

Por regla general la inversión social no llega a las personas que más lo necesitan, la tajada grande es repartida entre los poderosos y lo que reciben los compatriotas de tierra adentro son migajas, esta es la perturbadora realidad en que ha estado inmerso el país a lo largo de su historia.

Los cordones de miseria en que viven millones de compatriotas les sale sobrando a los disques servidores públicos y tomadores de decisión, que en lo único que piensan es tramar planes lujuriosos, calculadores y disparatados, en contra de la gran mayoría de la población que aspira a vivir con mayor dignidad.

Un ejemplo concreto son las 67 líneas de investigación que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha remitido desde el 2014 a la fecha a las instancias persecutoras del delito, identificándose un perjuicio en contra del Estado que supera los TRES MIL MILLONES DE LEMPIRAS, una cifra de impacto para un país donde el 64 por ciento de su población viven en la extrema pobreza.

Solo en 2017 el CNA ha presentado al Ministerio Público (MP) un total de siete líneas de investigación por diversos ilícitos en los que han estado involucrados servidores y ex servidores públicos de distintas dependencias gubernamentales, el perjuicio identificado es de unos 183 millones de lempiras.

Entre la instituciones investigadas por el Consejo en el presente año, destacan: La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la secretaria de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Programa de Asignación Familiar (PRAF).

En cada una de estas dependencias se han identificado diversas irregularidades provocando un grave daño en contra del erario público. De acuerdo a analistas financieros del CNA con los 183 millones de lempiras, se pudo haber alcanzado un impacto social positivo en favor de la población más pobre del país.

Por ejemplo, en la ENEE el daño revelado en contra del Estado, producto de una serie de sobrevaloraciones en la construcción del proyecto energético Valle de Aguan, es de 17.8 millones de lempiras, con este monto se pudo comprar 6,598 megavatios de energía renovable, esto equivale a cubrir 4.5 horas de energía a nivel nacional.

Dos investigaciones realizadas por el CNA, al interior de la Secretaría de salud, puso al descubierto una sobrevaloración en contratos en la adquisición de equipo médico quirúrgico y medicamentos, el perjuicio es de casi 110 millones de lempiras, con esta cifra se pudo haber comprado 197 ambulancias o bien 59 millones de tabletas de Ciprofloxacina de 500 mg.

Una investigación emprendida a la regional del IHSS en San Pedro Sula, por parte del Consejo, reveló serias incongruencias en la compra de cuatro calderas y equipo eléctrico el monto defraudado es de 10.9 millones de lempiras, con este dinero se pudo comprar 5 millones de jeringas de 5cc.

Con respecto a una denuncia que interpuso el CNA en contra de autoridades del TSE, por irregularidades en los procesos de contratación en el suministró de equipo, materiales y servicios utilizados en procesos electorales anteriores, se identificó un perjuicio de 14.2 millones de lempiras, con esta cantidad se pudo pagar a 163 empleados permanentes del TSE.

Recientemente el CNA remitió al MP dos líneas de investigación realizadas al PRAF, donde se pudo evidenciar sobrevaloraciones en procesos de contratos por servicios de capacitaciones dirigidos a mujeres y jóvenes del país, el monto defraudado es cercano a los 30 millones de lempiras, con este valor se pudo instalar 3,337 techos en hogares hondureños que viven en la extrema pobreza.

Es inconcebible que en un país donde la inmensa mayoría de su población viven en condiciones deplorables, el dinero que le pertenece al pueblo es administrados de forma irresponsable, la inversión que se pudo haber hecho con los 183 millones de lempiras que el CNA identificó producto de sus líneas de investigación en el año en curso, no debe pasar desapercibido el pueblo exige castigo para todos aquellos servidores y ex servidores públicos, que se pavonean en las calles como hombres dignos y otros andan huyendo como delincuentes ¡Justicia ya” ¡castigo a los corruptos!.

Lee también…

Primicia Honduras celebra primer aniversario

Primicia Honduras celebra primer aniversario apostando al crecimiento

TEGUCIGALPA. El periódico digital Primicia Honduras celebra hoy 29 de octubre el primer año de …

Fuerzas Armadas de Honduras

21 de octubre: Las Fuerzas Armadas de Honduras celebran su día

TEGUCIGALPA. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) nacieron en 1825, pero fue hasta el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *