Comisión viaja a Guatemala a solventar contaminación en costas hondureñas

Comisión viaja a Guatemala a solventar contaminación en costas hondureñas

Una comisión nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández, salió este martes rumbo a Puerto Barrios, Guatemala, con el objetivo de dialogar y solventar con las autoridades de ese país, el problema de los desechos sólidos que causan alta contaminación en la bahía de Omoa y demás costas hondureñas.

Así lo anunció Ricardo Cardona, ministro de la Presidencia, luego de agregar que “más que dialogar es tomar acciones concretas”.

“Lo que ha pedido el Presidente es que se firme un convenio entre ambos países, para darle fin a esta contaminación de desechos sólidos en nuestras costas”, dijo Cardona este martes.

“De lo contrario, el Presidente de la República también determinó en el marco de la Fuerza de Tarea, hacer un peritaje y cuantificar todos los daños causados a los municipios y aguas hondureños”, advirtió.

“La contaminación está existiendo en estos momentos en nuestros ríos y también en nuestras costas”, señaló.

“En base a este peritaje, pedir una indemnización al gobierno de Guatemala por los daños causados por más de cuatro años”, puntualizó.

El funcionario reiteró que “la comisión se reunirá con una similar de Guatemala para comenzar ya a darle solución definitiva a este problema generado por Guatemala, pero que nos afecta a los hondureños de una manera irreparable al ambiente”.

Arrecifes

Recordó que “Honduras está apostando al turismo como una fuente de empleo y se estima que en los próximos cinco años se generarán unos 150 mil empleos”.

Denunció que “nuestras costas están inundadas de desechos sólidos y también nuestros arrecifes coralinos, por lo que será muy difícil que Honduras pueda vender al país como un destino turístico”.

“Por eso, el presidente Hernández está tomando acciones definitivas. Se habló ayer con la canciller de Guatemala y se decidió que esta comisión salga hoy”, sostuvo.

Confió que “en las próximas horas se logren acuerdos definitivos. El Presidente quiere que esto no se quede sólo en acuerdos, pues también está solicitando a países amigos, como Chile, que nos apoyen en la supervisión de estos acuerdos”.

“Hace unos dos meses vino la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y uno de los puntos que se trató es la contaminación de las aguas marinas con desechos sólidos, sobre todo con el plástico”, subrayó.

En ese sentido, “el presidente Hernández instruyó a la canciller María Dolores Agüero, para que envíe una nota a la presidenta Bachelet para que puedan venir a supervisar estos acuerdos que se firmarán con Guatemala en los próximos días”, reveló Cardona.

“Al mismo tiempo, el Presidente de la República ha pedido también supervisión de estos acuerdos del Fondo Mundial del Ambiente para frenar la contaminación que afecta a las costas hondureñas”, agregó.

Afirmó que “Honduras está limpiando constantemente las aguas marinas y las playas inundadas de desechos sólidos”.

“Con el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez, se firmaron acuerdos, pero no se han cumplido y por eso el mandatario hondureño le reclamó de una manera enérgica al actual gobernante de ese país, Jimmy Morales, que se resuelva a la brevedad el problema de los desechos sólidos”, sostuvo Cardona.

“Creemos que Guatemala pudo haber hecho más y no lo hizo”, finalizó

Check Also

Incendios Forestales dejan 123,801 hectáreas devastadas en Honduras

Incendios Forestales dejan 123,801 hectáreas devastadas en Honduras

Un total de 123,801 hectáreas en lo que va del año han sido devastado a …

Pronostican lluvias en la mayor parte del territorio hondureño este viernes

Pronostican lluvias en la mayor parte del territorio hondureño este viernes

El pronóstico del clima para este viernes, anunciado por el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos …