Seguridad en elecciones está 100% garantizada: Jefe del Estado Mayor
"Vayan ese día a ejercer el sufragio, el pueblo lo necesita, el país lo necesita, usted necesita nombrar sus autoridades", dice el Jefe del Estado Mayor

La seguridad en elecciones está 100% garantizada: Jefe del Estado Mayor

Las Fuerzas Armadas se han declarado listas para cumplir su rol constitucional de garantizar la seguridad de todo el proceso electoral, el cual permitirá escoger nuevas autoridades para el periodo 2018-2022.

A continuación el diálogo sostenido con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

General Isaías Alvarez, ¿Están listas Las Fuerzas Armadas para asumir mañana 25 de octubre el control, vigilancia y distribución del material electoral de cara a las elecciones del 26 de noviembre?

Las Fuerzas Armadas se vienen preparando y tienen una amplia experiencia en procesos electorales. Esta es la histórica misión constitucional que se nos ha encomendado y nos venimos preparando desde el adiestramiento del personal para el cumplimiento de esta misión como el establecimiento de planes necesarios para ejecutar la misión.

¿Esta operación requerirá una amplia movilización de las Fuerzas Armadas?

Nosotros ponemos a la disposición del Tribunal Supremo Electoral, como dice la ley, todos los recursos con los que cuenta las FFAA para que se lleve a cabo el proceso como la ley lo establece, o sea, todos los recursos logísticos como humanos están puestos a la disposición del TSE para este día.

¿Es esta una de las operaciones más grandes en las que se ponen a prueba las capacidades de las Fuerzas Armadas?

Sin duda, yo creo que esta es una de las operaciones más grandes, una de las operaciones más serias, una de las operaciones más importante por lo que todos los recursos están a la disposición de ellos, todos sin menoscabo alguno.

General este es un proceso inédito en nuestra historia democrática porque participan nueve candidatos presidenciales y por primera vez un presidente de la república participa por la reelección. ¿Qué garantiza las Fuerzas Armadas a la ciudadanía hondureña para que pueda ir al proceso electoral con la mayor confianza de ejercer su derecho al voto?

Yo no solo puedo decirle que las Fuerzas Armadas garantiza el proceso, en el que la gente debe sentirse tranquila, ese día debe ser una fiesta cívica, el pueblo debe ir masivamente a votar. Las Fuerzas Armadas precisamente para eso se ponen a disposición del máximo tribunal en materia electoral, para que puedan garantizarle esto a la población.

Qué llamado hace usted a otras instituciones que al igual que las Fuerzas Armadas velan por la seguridad del proceso?

Ojalá que también contribuyan a ello otras instituciones, observadores internacionales y nacionales, que se puedan agregar para que den credibilidad al proceso. Nosotros nos hemos sumado con mucha responsabilidad , sabiendo que tenemos los recursos para garantizarle a la población un ejercicio transparente en el aspecto de seguridad y vigilancia del proceso.

¿Cuándo inician ustedes el proceso de distribución de material electoral y qué garantías hay de traslado y el retorno de ese material electoral?

Hay una planificación que tenemos para el traslado del material en diferentes fechas, ya lo concebimos en el plan con el TSE. Tenemos diferentes planes para poder garantizar que ese material llegue a su lugar de destino sin ningún problema, por vía marítima, aérea o terrestre hasta los diferentes puntos. Se ha coordinado cada uno de estos detalles a través de un centro de operaciones conjunta que planifica cada uno de estos detalles.

¿Qué llamado le hace usted a las distintas fuerzas políticas para que contribuyan para que este proceso sea verdaderamente una fiesta cívica sin incidencias que lamentar?

Yo creo que los liderazgos tenemos la responsabilidad más grande en esto, debemos de llamar a la cordura, yo creo que una sociedad unida es una sociedad que progresa. Garantizamos a la población que vayan masivamente a votar bajo la reflexión que esta es una fiesta cívica, no es una batalla campal. Yo no creo que los liderazgos pueden incitar (a la violencia), no lo puedo creer, no me lo puedo imaginar a la población e ir a otra cosa que no sea más que ejercer el sufragio.

Las Fuerzas Armadas es una de las instituciones que esta en el corazón y la mente de los hondureños y las encuestas así lo indican, que es una de las instituciones de mayor credibilidad en el país. ¿Qué mensaje final le da a los electores hondureños?

Bueno, aprovecho la oportunidad para decir a cada uno de los ciudadanos hondureños que están en la disposición y capacidad de votar: vayan ese día a ejercer el sufragio, el pueblo lo necesita, el país lo necesita, usted necesita nombrar sus autoridades, sus Fuerzas Armadas estarán ahí garantizándole que ese proceso electoral en materia de seguridad va a estar garantizado.

Check Also

Siete embajadores presentan Cartas Credenciales a la presidenta Xiomara Castro

Un total de siete nuevos embajadores concurrentes presentaron hoy sus cartas credenciales a la presidenta …

Banco CAF dona $250 mil a Honduras para reconstruir el hospital de Roatán

El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) donó a Honduras 250 …