Unidad de Política Limpia presenta informe sobre candidatos a AHIBA

Unidad de Política Limpia presenta informe sobre candidatos a la AHIBA

El pleno de comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) informó a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) sobre el status de los candidatos a cargos de elección popular sobre y sus cuentas bancarias en el Sistema Financiero Nacional.

El Comisionado de la UFTF, German Espinal, expresó que “es una reunión rutinaria en el sentido que damos seguimiento a los mecanismos que hemos establecido de coordinación, sobre todo en la bancarización de la campaña política”.

Espinal agregó que a la vez se entregó una Resolución del Pleno de Comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, pero además se estableció que los candidatos que reportan que van a hacer propaganda y que van a tener recursos todavía pueden abrir su cuenta bancaria en la agencia que ellos consideren conveniente.

“Hemos tenido la oportunidad de extender el agradecimiento a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, sobre todo, a su Gerente de Riesgo, porque han sido muy abiertos y a los bancos que han estado tratando de acompañar este esfuerzo nacional de fortalecer la democracia al manejar el financiamiento de la campaña electoral a través del Sistema financiero” añadió.

Tras esta reunión, se explicó que todos los bancos están informados respecto a que los Sujetos Obligados, ya sean candidatos a alcaldes o a diputados que manifiesten su intención de iniciar sus campañas electorales, que van a hacer inversiones, abren su cuenta bancaria, la acreditan ante la Unidad y Nombran su respectivo Responsable Financiero.

A la fecha más de mil 800 candidatos y candidatas a cargos de elección popular han cumplido con la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos que es mayor de la expectativa que la UFTF pudo tener, ya que varios partidos políticos, sobre todo los denominados pequeños sostuvieron que muchos de sus candidatos no disponían de financiamiento, según la explicación del Comisionado Espinal.

“El acuerdo con esos partidos políticos es que tendrán un Responsable Financiero que será el que rendirá el informe de liquidación, donde explicarán en su hoja que no hicieron inversión en Propaganda, que su inversión fue cero y con eso liquidarán su responsabilidad ante la Ley y cumplimiento con el Reglamento de la Ley de Política Limpia” concluyó.
Categoría

Check Also

Combustibles bajarán su precio en más de seis lempiras en Honduras

Combustibles reflejarán rebajas mínimas a partir del próximo lunes en Honduras

El Gobierno a través de la Secretaría de Energía oficializó este viernes la nueva estructura …

Más de 19 mil casos de dengue se registran en Honduras

Casos de dengue aumenta casi un 50 % en último mes en Honduras

Durante la última semana epidemiológica, se registraron 1,464 casos sospechosos de dengue en todo el …