“Quieren instalar el régimen de Venezuela en Honduras”: JOH

“Quieren instalar el régimen de Venezuela en Honduras”: JOH

El candidato del Partido Nacional y actual presidente, Juan Orlando Hernández, expresó que “Mel Zelaya es parte del socialismo del siglo 21, él es parte de los pupilos de (Hugo) Chávez, él es parte de los que cree que eso es bueno, por tanto, entiendan al presidente Zelaya y a su candidato de la Alianza, don Salvador Nasralla, ellos han dicho que el régimen de Venezuela y que ese modelo es lo mejor, ellos creen en eso y si creen en eso y si llegan al poder, eso es lo que van a instalar en Honduras”.

“Yo me he llevado con respeto con el régimen de Venezuela pero les he dicho que el caos que vive Venezuela hoy, el hambre que Venezuela está viviendo, que la crisis de seguridad que vive, requiere de replanteamiento de las cosas y por eso me han atacado”, indicó.

Sin embargo, dijo que esos ataques no le impiden decir con fuerza que ese régimen al estilo Venezuela que pretenden instaurar “no es bueno para Honduras”.

“Si llegara a gobernar la Alianza o llegara a tener suficientes diputados en el Congreso, van a querer instalar el régimen de Venezuela y eso lo ha dicho tanto don Manuel Zelaya como don Salvador Nasralla, es más, dicen que ustedes los medios, exageran tanto lo de Venezuela y exageran tanto lo de Corea (del Norte) porque ellos son defensores de esos modelos de gobierno”, manifestó.

“Hay que entenderlos, ellos creen en eso (en el socialismo Siglo 21), yo no creo en eso, yo creo que aquí en nuestro país estamos construyendo un modelo que nos genera más empleo, Honduras va hacia la modernización como nunca: aeropuertos, carreteras, sistemas de riesgo, represas y reservorios para tener campos florecientes, no solo para reabastecernos sino para llevar comida más barata a la mesa, en la casa, entre las familias, sino para exportar a los grandes mercados”.

Destacó que se han abierto los mercados de Taiwán para el melón hondureño, los mercados de carne para Estados Unidos, exportaciones a las islas del Caribe que generarán más empleos.

Inflación

Actualmente, la inflación acumulada en Venezuela hasta el mes de septiembre era de 536 por ciento, lo que ha generado una crisis humanitaria sin precedentes.

Las estimaciones establecen que en 2018 la inflación será superior a 1,113 por ciento, lo que genera enorme preocupación porque se agudizará aún más la posibilidad de satisfacer necesidades básica de ese pueblo. Este severo golpe a los bolsillos generará aún más pobreza.

En Honduras la inflación está por debajo de 5% y en la mayoría de los casos ha sido determinada por el impacto del precio del combustible a nivel internacional.

InseguridadEl 2016 fue el año más sangriento en la historia de Venezuela. En diciembre de 2016, la organización no gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), proyectó una tasa de 91,8 homicidios por cada 100.000 habitantes en el país suramericano. Es decir, más de 28,000 muertes violentas.

En este 2017, en Venezuela se reportan un promedio de 1,400 muertes al mes, es decir, casi 50 muertes diarias.

Honduras ha reducido más de 30 puntos la tasa de homicidios, por lo que se proyecta al cierre de 2017 una tasa de 40 a 42 muertes por 100,000 habitantes. Los meses de septiembre y octubre han sido los más pacíficos en una década, con un promedio de muertes diarias de 8.

Pobreza

En cuanto a la pobreza, Venezuela también es líder del continente. En septiembre pasado se estableció que pese a ser un país petrolero, el 35,5 % de los niños pobres están desnutridos.

Un estudio de Cáritas consignó que de ese total, 14,5 % sufre desnutrición moderada y severa, mientras que 21% en un grado leve. Sin embargo, otro 32,5 % está en riesgo de desnutrición y son infantes que «han comenzado a deteriorarse».

El estudio revela que 63% de las familias compra la comida a revendedores debido a la escasez en los supermercados y que apenas el 31 % tiene acceso al programa gubernamental CLAP, que consiste en una bolsa de comida a precios subsidiados por el Estado.

Check Also

ICF y FFAA listos para el combate de incendios forestales

Avanza la implementación de la “Estrategia Contra Incendios Forestales 2024” por el Gobierno de la …

USCIS anuncia la reapertura de la oficina local en Tegucigalpa, Honduras

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció hoy la reapertura de …

%d