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OPC invierte USD.$ 145 millones para reducir costos logísticos de cargas

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) invierte en digitalizar y agilizar los procesos para reducir los costos logísticos de las cargas en la terminal de contenedores de Puerto Cortés.

Así lo manifestó Mariano Turnes, director general de OPC, durante su exposición en la Expologística Honduras 2017, realizada del 7 al 10 de noviembre y en donde participaron más de 60 empresas nacionales e internacionales, y cuyo objetivo fue incentivar las alianzas comerciales para poder impulsar el desarrollo del país.

La clausura de la actividad, que duró tres días, se realizó en Puerto Cortés con un recorrido por las instalaciones de la terminal de contenedores.

Los empresarios pudieron conocer a detalle los avances en materia logística que ha tenido Honduras, sobre todo, la terminal de contenedores con la administración de la OPC.

Turnes dijo a los inversionistas que desde que se tomó el control de la terminal, hace cuatro años, se logró recuperar el muelle, se compró equipo moderno, se restauró parte de la infraestructura existente y se implementó tecnología de punta para poder agilizar los procesos de carga y descarga de contenedores.

Inversión

«Hemos logrado duplicar y, en algunos casos, triplicar el movimiento de cargas. Vamos a invertir, entre 2017 y 2018, más de 145 millones de dólares en la construcción de un nuevo depósito para contenedores que será inaugurado en diciembre próximo, este será el más grande que exista en un puerto en Centroamérica. También en la construcción de un nuevo muelle y la compra de dos grúas, las más grandes que existen para puertos, que nos permitirán incrementar en un 50% las atenciones que brindamos en este momento», aseguró.

Turnes dijo que uno de los mayores retos de la cadena operativa es mejorar los tiempos de despacho de mercancías y bajar los costos logísticos para incentivar las exportaciones e importaciones.

Destacó que se está invirtiendo en digitalizar y automatizar todos los procesos. «La idea es hacer una interfaz con el Servicio de Rentas Aduaneras (SAR), para poder habilitar los tránsitos internacionales y trasladarlos de forma semiautomática, así se eliminarían los papeles, todo sería sistemático y, por ende, más rápido».

Añadió que «Trabajamos para bajar los costos de las cargas y fomentar más el flujo comercial; es decir, que los importadores y exportadores dejen de pagar recargos por demoras, y que el ahorro pueda ser trasladado a los prestadores de servicio y a los consumidores finales. Sin duda, tendrá un impacto positivo para el país porque se traducirá en un mayor movimiento de cargas», manifestó Turnes.

Beneficio

Agregó que este es un periodo histórico en Honduras donde «tanto de la mano de las autoridades y de los entes privados, empezamos a ver esa oportunidad clara para seguir generando cambios positivos y agilizando el comercio. Lo que se busca es que Puerto Cortés pueda ser competitivo en tarifas y en servicios».

Turnes enfatizó que el mayor beneficio que Honduras ofrece es que está a tan solo dos días de navegación de Estados Unidos.

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«Esa es una gran ventaja porque el 60% de las cargas que se mueven por la terminal van y vienen de Estados Unidos. La ventaja competitiva ya la tenemos, lo único que queda es trabajar en conjunto para superar las barreras y alcanzar las metas».

El evento contó con el apoyo y patrocinio de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Empresa Nacional Portuaria (ENP), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), la Asociación Hondureña de Agencias de Carga y Operadores Logísticos Internacionales (AHACI) y otros actores de la cadena logística nacional.

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