Salario de noviembre para los médicos ya está pagado

Salario de noviembre para los médicos ya está pagado

El Colegio Médico de Honduras (CMH) debe respetar todas las leyes, no solo las que le convienen, sugirió el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

“Así como mostraron esas leyes, también debieron haber mostrado las disposiciones generales del presupuesto 2013, 2014, 2015 y 2016, en donde se establece que se suspenden todos los aumentos”, demandó.

El funcionario reaccionó de esa manera luego que el CMH llamó a un paro de labores para exigir reajustes salariales que supuestamente dejaron de percibir desde el 2013. El Gobierno ofrece un 4,5 por ciento de ajuste.

En ese sentido, Cerrato aseguró que se “suspendieron todos los aumentos, porque la situación económica del país era grave, precisamente por andar ofreciendo cosas que después no se cumplen”.

“Dicen las disposiciones generales (del presupuesto) que todo aumento para todos los gremios (será) para el 2017; la suspensión quedó anulada”, dijo.

“Por eso, nosotros como funcionarios responsables vamos a dar el ajuste, tal y como lo dicta la ley, un 4,5 por ciento, que es la proyección estimada de la inflación para final de año, a pesar que será menor”, indicó.

Consideró que “no es posible que los médicos dejen de atender a la gente que menos tienen y no pueden pagar un servicio de salud”.

Pago

“Hoy, incluso, el salario de noviembre para los médicos ya está pagado, pues se empezó a hacerlo desde hace una semana”, afirmó.

“Los primeros que se pagaron fueron a los colaboradores de Salud e incluso ya están listos los aguinaldos y el salario de diciembre”, aseguró el ministro de Finanzas.

“He escuchado a la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, decir que ese ajuste es indigno”, afirmó.

“Indigno es que el médico que menos gana reciba solamente 1,300 lempiras de ajuste, cuando los que ganan 90,000 lempiras de sueldo van a recibir hasta 8,400 lempiras de ajuste”, afirmó.

“En diciembre, cuando les toque el ajuste retroactivo, van a recibir más de 100,000 lempiras. Eso es indigno”, recalcó.

“Cuando se habla que no se pueden pagar ajustes a salarios, eso es claro. Quien lo hace comete una ilegalidad y no puedo utilizar esos impuestos que el pueblo paga para satisfacer esos ajustes”, puntualizó.

“Sí puedo pagar el 2017 y eso es lo que vamos a hacer”, insistió.

Propuesta

“¿Por qué no mejor le damos 8,000 lempiras al médico que gana menos de 40,000 lempiras, que es el 25 por ciento, y le damos 1,800 lempiras al que gana 90,000?”, propuso Cerrato.

“Creo que la doctora Figueroa dirá que no, pues ella está en el rango de los que más dinero recibirán”, enfatizó.

“No se trata un tema de dinero; la ley dice que no se debe pagar ajustes de esos cuatro años y no vamos a violar la ley a los últimos días de esta Administración”, afirmó.

“La ley la hemos cumplido; por favor, atiendan a la gente, los médicos están pagados. El Gobierno hace un sacrificio de tener los sueldos al día, lo hemos hecho en noviembre y lo haremos el resto del año”, concluyó.

Check Also

CREE: Gobierno absorberá aumento de 3.45% a tarifa eléctrica del segundo trimestre

El gobierno absorberá el incremento de un 3.45 por ciento a la tarifa de energía …

Conozca las calles en reparación en Tegucigalpa y Comayagüela en Semana Santa

Los equipos encargados de darle un nuevo rostro a la red vial de la capital …

%d