Centro de Movilidad Urbana, pieza clave volverá San Pedro Sula

Centro de Movilidad Urbana, pieza clave que volverá a San Pedro Sula

San Pedro Sula, no sólo cuenta con una de las mejoras movilidades de América Latina, al tener un índice de 48.3 kilómetros por hora en los bulevares principales, a esto, ahora se suma el moderno y tecnológico Centro de Movilidad Urbana el cual es único en Centro América, aseguró el alcalde de los sampedranos Armando Calidonio Alvarado, durante una supervisión a dicho centro, mismo que será entregado el próximo 30 de noviembre.

Sobre las ventajas competitivas y de vialidad que traerá este centro a la ciudad Industrial,  el jefe edilicio indicó que, “la ciudad se pone a la vanguardia con un concepto de alta tecnología que tiene que ver con el orden, la planificación, siendo este último un componente importante del concepto Ciudad Inteligente (Smart City) que queremos implementar”.

Recordó que el Centro de Movilidad Urbana forma parte del proyecto  de suministro, instalación y puesta en operación del sistema centralizado de semáforos en la ciudad, el cual en su primera etapa ya está funcionando en la avenida circunvalación, primera calle, el bulevar del norte, 27 calle y 33 calle, entre otras más. Asimismo 25 semáforos peatonales animados. Las obras son ejecutadas por el consorcio Semcor-Semex, con una inversión municipal de aproximadamente de 80 millones de lempiras.

En ese sentido, consideró que lo fundamental al final, además de que el centro es de alta tecnología, es que se podrá tener el índice de movilidad del casco urbano de la ciudad en kilómetros por hora, el cual es un indicador que utilizan los Organismos Internacionales para valorar las ciudades en materia de inversión y planificación.

En ese sentido, aseveró que “somos una ciudad altamente competitiva, de manera tal que la ciudad llame la atención, sea más atractiva y que venga más inversión no sólo local, sino internacional, siendo este un componente muy importante y parte de la innovación, que en otros países de  Centroamérica no lo tienen”.

Precisó que el Centro de Movilidad tiene incorporadas las 50 intersecciones semaforizadas inteligentes, que están interconectadas mediante algunos controladores ubicados en cada uno de los sitios, con fibra óptica a dicho centro, el cual cuenta con un software y que tiene varios componentes entre estos el manejo de tránsito y simuladores que en tiempo real el semáforo está reportando.

Destacó que cuando se generan algunas situaciones como la suspensión del fluido eléctrico, en tiempo real se da cuenta cual es la mejor solución para que los Amigos Municipales de Tránsito (AMT) hagan las acciones pertinentes para un mejor manejo de la vialidad, en ese sentido también, cuentan con un dron de tráfico.

Agregó que además, se está incorporando algunas pantallas de mensajes variables con alta tecnología, misma que se podrá ver en uno de los peajes que también están incorporados al centro.

Adelantó que en los semáforos pondrán el próximo año pantallas led con mensajes variables que son controlados desde el Centro de Movilidad, a través del cual podrán decirle al conductor de acuerdo a la información que tengan, que puede hacer o va a pasar adelante, y así el conductor tendrá el conocimiento, dando una señal de alarma o avisos importante, teniendo comunicación directa con todas las personas.

Uno de los componentes del Centro de Movilidad Urbana, destacó el alcalde, es que los nuevos semáforos ubicados en las 50 intersecciones tienen internet (wifi) gratis, pudiéndose conectar el ciudadano, pues ya están funcionando.

Con una visión más amplia el ingeniero Calidonio, indicó que para el próximo año proyectan llegar a 250 puntos por ende en las universidades, las escuelas, los colegios, las iglesias, y las áreas de concentración de personas, tendrán el servicio antes citado, “porque vamos apoyar los que tengan un teléfono inteligente y en los centros de estudio para que los jóvenes puedan hacer sus tareas e investigaciones”.

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Adelantó que “por ejemplo la primera calle en las noches va estar completamente en verde y cuando el sensor detecte que llegue un carro se va a poner en rojo para darle pasada al vehículo y después se pone en verde nuevamente. Las intersecciones no van estar la misma cantidad de segundos en cada lugar, dependiendo la hora del día van a tener una u otra programación, de igual manera tienen la capacidad de que cuando haya un evento extraordinario el sistema se dé cuenta que el movimiento no es normal, entonces activa el semáforo como debería estar”.

Dicho Centro permite tomar decisiones para que la gente pueda tener un buen servicio, en ese sentido, con los sensores se podrá ver en tiempo real el movimiento vial en cada calle, generando con ello una velocidad promedio, que el sistema una vez cargado informará que determinado lugar tiene tantos kilómetros por hora promedio y cuando ese rango baje se sabrá que hay un problema, emitiendo así una alarma que será verificada, y que permitirá desplazar personal que pueda ayudar, evitando con ello pérdida de tiempo para el ciudadano y dando así un mejor servicio.

Añadió que la movilidad tiene varios componentes entre estos; las calles, la señalización, el respeto a la señalización y los semáforos, por ello como ciudad “al final nosotros lo que queremos tener son buenas calles y buenos semáforos”

Rememoró que recibió una ciudad con 84 intersecciones de la cuales 46 estaban totalmente malas y que fueron sustituidas por nuevos equipos y estructuras ampliándola a 50, “nos falta 38 pero para que funcione bien queremos llegar el próximo año a 110 o 120 intersecciones”.

De igual forma se cuenta con 173 sensores, pero el próximo año queremos tener uno 1,000 sensores. Dicho centro “sin duda será de gran ayuda para la ciudad, pues este tiene una capacidad para más de 300 intersecciones, además de que cuenta con controladores especiales y un software y sistema muy seguro”.

FUNCIONAMIENTO

Por su parte, el gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, Roberto Romero Luna, pormenorizo que dicho Centro es una herramienta tecnológica que agrupa una serie de accesorios, equipos u instrumentos que da la capacidad de poder observar el movimiento vial en los diferentes puntos de la ciudad.

Para ello se disponen de semáforos, monitores, despachadores, de la pantalla videowall (sistema de pantalla de monitoreo que permite apreciar los movimientos o sucesos a través de la implementación de cámaras de circuito cerrado de televisión) y básicamente le da más vida al control que está colocado dentro de las 50 intersecciones de la ciudad, que transmiten la información vía red, para que todo el personal que está dentro del Centro tenga la capacidad de observación e identificar problemas y al mismo tiempo generar respuestas a los operadores del campo que están ya debidamente capacitados.

“Este nuevo sistema es una herramienta que contiene una estructura semejante a una computadora que facilita que toda la información fluya desde la intersección, hasta el Centro de Movilidad Urbana, que contribuye a darle mayor circulación vehicular y asegurar  que el peatón tenga la oportunidad de cruzar de manera segura”, precisó el gerente.

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