ONU pide al TSE que informe sobre resultados electorales

TSE diseña chalecos especiales de observadores para evitar clonaciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) diseña chalecos especiales para identificar a más de 16 mil observadores nacionales y extranjeros, a fin de evitar las clonaciones.

Marco Ramiro Lobo, magistrado del TSE, luego de anunciar lo anterior, dijo que algunos grupos están clonando chalecos con membretes de organizaciones defensoras de derechos humanos para infiltrarse como observadores e influir en las Mesas Electorales Receptoras (Mers) en las elecciones generales del domingo venidero.

En ese sentido, Lobo, dijo que “estamos identificando plenamente a los observadores internacionales, quienes tendrán una acreditación específica, la cual será única para cada uno de ellos”.

“Eso nos permitirá evitar que cualquier ciudadano que no esté debidamente autorizado por el TSE, tenga incidencia en el proceso electoral, mucho menos, en las Mers, que es donde se presenta la situación más complicada”, afirmó.

“También, estamos esperando oficialmente a un poco más de 540 observadores internacionales que deberán venir debidamente acreditados por sus organizaciones”, sostuvo este martes.

“No vamos a acreditar observadores internacionales individuales, sino lo que representen a organizaciones”, advirtió.

Partidos

Por su parte, el magistrado del TSE, Erick Rodríguez, reveló que “la denuncia sobre la clonación d chalecos ya ha sido registrada en el Tribunal”.

“Las credenciales oficiales son las que extiende únicamente el TSE para los organismos nacionales e internacionales que vienen como observadores”, afirmó.

“Tenemos presencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Unión Europea (UE), Japón, Corea, Estados Unidos, entre otros, y la observación nacional que es bastante grande”, enfatizó.

“Todos ellos van a estar plenamente identificados, pero no se acreditarán delegados en representación de los partidos políticos”, advirtió.

“El TSE no ha acreditado a personal de ningún partido político, porque la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas a partir del 2004, no lo permite”, expresó.

“Los partidos políticos solo tendrán representación en las Mers, no así como observadores”, finalizó.

Check Also

Socializan adquisición de propiedad para construir centro oncológico del IHSS

La Comisión de Salud del Congreso Nacional sostuvo una importante reunión con el titular del …

Jorge Cálix: imitaré plan de Nayib Bukele contra maras

El diputado y precandidato presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, anunció …