Inicio / San Pedro Sula / Obra multitemática edificarán en predio donde funcionó el penal sampedrano
Obra multitemática edificarán en predio donde funcionó el penal sampedrano

Obra multitemática edificarán en predio donde funcionó el penal sampedrano

“Los sampedranos fueron contundentes en sus opiniones sobre qué proyecto se deberá  construir en el otrora Centro Penal, y hoy que soñamos en grande, sin duda que se edificará una obra no solo positiva y multitemática, sino de impacto en el presente y también en el futuro”, dijo el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, quien esta tarde junto al presidente Juan Orlando Hernández, dio a conocer los resultados de la encuesta del proyecto antiguo centro penal realizada entre la población de la Capital Industrial.

Dichos resultados fueron explicados por el jefe edilicio en un evento especial que se desarrolló en el Salón Consistorial de la alcaldía sampedrana, donde el ingeniero Calidonio manifestó que “comenzamos a hacer varios esfuerzo para conocer el pensar del ciudadano, por ello nos fuimos por el método científico de una manera ordenada y técnica, realizando una encuesta de opinión ciudadana, de que es lo que las personas querían que cada una de las personas hubiera en este lugar (Centro Penal) y eso nos dio un objetivo muy particular al poder entender claramente que es lo que la ciudadanía quería”.

La consulta se realizó no sólo en los barrios aledaños a lo que era el Centro Penal como Cabañas, Rápalo, San José, Medina, Las Palmas, Flor del Campo, así como muchos otros más.

También se tomó en cuenta las opiniones de los estudiantes de las escuelas y centros de Educación Básica como la Presentación Centeno; José Castro López; Luis Landa; Pedro Nufio.

De igual forma las universidades  como: la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), la Universidad de San Pedro Sula (USAP), así como sitios como el Parque Central, la Gran Central Metropolitana de Autobuses,  además de Centros Comerciales e incluso mercados como por ejemplo Guamilito.

Destacó que de igual forma se abrió un link de encuestas electrónicas, que facilitó una mayor captación de opinión, por lo que en total fueron más de 15 mil personas las que dieron su opinión.

En su exposición el jefe edilicio explicó de forma detallada los resultados de dicha encuesta misma que fue a criterio del jefe edilicio, un poco disperso, pues al final la gente quiere según los porcentajes un parque 23.8%  que representa 3,623 personas; centro de formación profesional un 16.1%  que son 2, 467 ciudadanos; hospital 14.9 %; un mercado 12.6%.

Un centro comercial 8.2%  y otros 24.4%, en este último porcentaje se incluyen varios proyectos como hogar de niños y ancianos con un 7.5%; luego maquila, escuela, campo deportivo y centro de salud, haciendo un total de un 15%, y luego se dispersa en obras como construcción como por ejemplo un cementerio, una  librería, restaurantes, entre otros.Estos son algunos de los diseños que formarán parte del complejo integrado que se construirá en el terreno de cinco manzanas.

Tras la exposición el jefe edilicio indicó que el proyecto será construido con el esfuerzo de todos, alcaldía, Gobierno Central y sector privado, para ello la Municipalidad propondrá ante la Corporación Municipal una moción para aprobar un fondo entre 30 a  50 millones de lempiras que será incluido en el presupuesto municipal del próximo año.

“Esto es en beneficio de toda la comunidad, de toda la ciudad y es muy importante, y este es un trabajo en equipo, como autoridades municipales se apoyará absolutamente esta idea. Ya hemos dicho nosotros que apoyaremos con fondos que podrían ser entre 30 a 50 millones, por su parte el presidente Hernández  ha manifestado que el aporte del Gobierno Central podría ser de 80 millones y el sector privado ha manifestado que su ayuda sería de 10 millones de lempiras”, dijo el jefe edilicio, tras garantizar que la obra que se ejecute en ese predio será majestuosa.

Finalmente el alcalde agradeció al Mandatario Hondureño por el gran apoyo dado a San Pedro Sula, y la oportunidad de que los sampedranos eligieran la obra que se quiere erigir en el predio donde funcionaba el centro penal.

TRABAJO EN CONJUNTO

Por su parte, el mandatario hondureño, dijo que esperan tener antes de diciembre el presupuesto y así empezar a concretar el proyecto que se hará, para ellos se comenzaría a ver las propuestas el próximo mes y aprobar los procesos de licitación para construir una especie de ciudadela o una torre para que los muchachos vayan y se preparen para el tema de Honduras 20/20; luego el tema de arte, cultura, sana convivencia, eso es clave, y mercado de artesanías.

Aclaró que en el tema del mercado que ha solicitado también la ciudadanía, “hemos  hablado con el alcalde Calidonio, que ya tiene un Plan Maestro y nosotros donde ellos tengan ya precisado construir los mercados nosotros les vamos a apoyar, porque eso obedece a una propuesta que hemos hecho nosotros”.

En cuanto al tema de Salud que también solicitaron en la encuesta Hernández, explicó que “cerca donde se ubicaba el centro penal está el Macro Distrito de Salud Las Palmas, ahí hay un predio donde se puede construir un complejo de salud mucho más completo, y nosotros también lo vamos apoyar”.

Amplió que será determinante para el proyecto el apoyo del Consejo y Defensa de Seguridad, pues se sacará un porcentaje importante de la tasa de seguridad, ya que se creó para el tema de prevención, convivencia, arte y cultura, “de ahí yo quiero garantizar que más allá de este año, tengamos dinero disponible para seguir construyendo algo que lo mire el sampedrano, aquí no solamente hay que soñar, hay que soñar en grande para construir algo que nunca se ha visto en toda Centroamérica, tiene que ser espectacular y que refleja hacia dónde va San Pedro Sula y hacia dónde va Honduras, debe llevar un componente de modernidad, cultura, promover las empresas y los emprendedores, técnicos, la parte de arte, en ese sentido el compromiso es tener claridad del concepto, de lo que será un salto extraordinario para la ciudad”.

Mandó un mensaje a los empresarios sampedranos, “este sería una extraordinaria y bonita oportunidad para que todos juntemos esfuerzos y construyamos algo espectacular para un pueblo que ha sufrido mucho”, por lo que la obra a construir sería un sueño hecho realidad”.

RESPALDAN ACCIONES

Por su parte, el regidor municipal Luis Cardona, aseguró que “ya hemos platicado como Cuerpo Corporativo, y estamos listos para aprobar y apoyar la iniciativa que permitirá construir algo extraordinario en el predio del ex presidio. Es vital tener una sola agenda para darle el ciudadano sampedrano, lo que necesita y lo que se merece, y estas iniciativas que son buenas no solo el presidente la apoya, sino también el sector privado”.

El empresario Nabil Khoury, expresó que la obra que se quiere erigir en el predio del ex presidio, “es una inversión grande y ojala que se logre conseguir los fondos y construir la obra que los sampedranos quieren que se haga”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, expresó que el sector privado va a decir presente a un proyecto tan importante como el que se va a construir en el predio del antiguo centro penal.

Faraj indicó que “como Cámara de Comercios nos hemos comprometidos con un apoyo económico de 10 millones lempiras, y lógicamente vamos hablarlo con todos los socios, pero creo que es factible que brindemos este aporte importante”.

Lee también…

Municipalidad Sampedrana inicia operativos para decomisar pólvora

Municipalidad Sampedrana inicia operativos para decomisar pólvora

Con el objetivo de evitar lutos en las familias sampedranas por la manipulación de productos …

Alcaldía Sampedrana continúan trabajos en la red vial no pavimentada

Alcaldía Sampedrana continúan trabajos en la red vial no pavimentada

Para la administración del alcalde Armando Calidonio Alvarado es prioridad resolver las necesidades de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *