Caos, temor y tensión en Honduras por elecciones presidenciales

Caos, temor y tensión en Honduras por elecciones presidenciales

Los simpatizantes de la Alianza Libre-Pinu generan el caos, temor en los distintos ejes carreteros, en las calles y avenidas de algunos departamentos de Honduras, al no aceptar que las elecciones generales dan, hasta los momentos, como ganador al actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández y no su máximo líder, Salvador Nasralla.

Los disturbios iniciaron desde el llamado que hizo el pasado domingo, día en que se realizaron las elecciones en Honduras, el coordinador de la Alianza, José Manuel Zelaya Rosales, quien dijo que se tomaran las calles “por defender los votos”.

Esto se reforzó, el pasado miércoles por la noche, al verse superado en la transmisión de datos de la elección presidencial, por su contrincante Juan Orlando Hernández.

Luego de manifestar el retiro de su firma del acuerdo «Declaratoria por la Democracia Hondureña» como un llamado a la paz y de respeto al ganador del proceso electoral, Nasralla llamó a la gente para que saliera a las calles y se tomará las instalaciones de las bodegas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ubicadas en el Instituto de Formación Profesional (INFOP), ubicado en Tegucigalpa.

En horas de la madrugada de este jueves, los simpatizantes de Nasralla y Zelaya prendieron fuego, quemaron llantas, rayaron paredes, quebraron vidrios de carros y se enfrentaron con un grupo de militares que resguardaban las instalaciones del TSE.

Derribaron los portones y estuvieron a punto de secuestrar las urnas y maletas electorales poniendo en peligro la validez de las elecciones generales y la integridad de las vidas de las personas que trabajan en el Tribunal.

Generar zozobra

El escenario de las tomas de carreteras, calles y avenidas de algunas ciudades de todo el país, también se registró a primeras horas de la mañana y hasta en horas de la tarde se mantiene tomado el Bulevar Centroamérica de la capital.

En el Bulevar Centroamérica a la altura del centro comercial Plaza Miraflores y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en Tegucigalpa, un grupo de manifestantes encapuchados prendieron fuego a una bodega de la alcaldía municipal en donde guardaban sus herramientas, los albañiles que realizan los últimos trabajos para culminar  la rotonda que comunica con  las colonias Florencia, Luis Landa, Las Colinas, El Hogar y La Miraflores.

En la carretera CA- 13, a la altura de Santa Cruz de Yojoa, prendieron fuego a parte de las instalaciones del peaje.

En la carretera principal que comunica con el departamento de La Paz, se tomaron las calles y se apostaron para impedir el tránsito vehicular.

En Atlántida, a la altura del puente Danto, también un grupo reducido de simpatizantes obstaculizaron el tránsito vehicular, el que fue habilitado posteriormente por la Policía Nacional.

 San Pedro Sula

Los primeros daños se registraron el pasado lunes, en algunos edificios históricos de San Pedro Sula.

Lugares como Tela y San Juan Pueblo, presentaron tomas de carreteras en donde se impidió el paso de los vehículos que transitaban de La Ceiba hacia El Progreso y San Pedro Sula

En San Pedro Sula, las manifestaciones se hicieron en varios puntos de la ciudad como el peaje de la salida a Puerto Cortés, el Monumento a la Madre y el parque central.

El grupo de protestantes de la salida a Cortés provocó destrozos en las casetas de peaje ubicadas en esta salida de la ciudad.

La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a centenares de enardecidos seguidores de Nasralla que protestaron en diferentes ciudades de Honduras.

TSE

El presidente del Tribunal, David Matamoros, dijo en rueda de prensa que el resultado definitivo de la elección se sabrá la tarde de este jueves.

Honduras ya tiene presidente
Magistrados del TSE

Numerosos colectivos nacionales e internacionales han exhortado al tribunal a ofrecer una información fluida sobre las elecciones.

Desde los comicios del domingo, ambos candidatos se han proclamado ganadores.

El retraso en la proclamación del vencedor es polémico e inédito en los al menos nueve procesos electorales celebrados en Honduras en los últimos 32 años. Siempre se habían publicado los resultados casi recién concluida la votación.

Las elecciones de 2013, donde resultó elegido Hernández, son un buen ejemplo: Las mesas de votación cerraron a las 17:00 horas y tres horas después se anunció su victoria sobre Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente izquierdista Manuel Zelaya.

A continuación se adjunta comunicado de la Secretaría de Seguridad:

COMUNICADO

En relación a la ilegal toma de carreteras que manifestantes están realizando en diferentes zonas del país, la Secretaría de Seguridad, a la opinión pública nacional.

1. Después de agotarse el protocolo correspondiente con los manifestantes de organizaciones políticas que se tomen ejes carreteros del país, elementos de la Policía Nacional procederán a desalojar de manera pacífica a los manifestantes para restablecer el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción.

2. La Constitución de la República en su artículo 79 establece que toda persona tiene derecho de reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial, siempre que lo realicen de forma pacífica y no violente otros derechos humanos, por lo que se invita a los líderes de las organizaciones a no tomarse las carreteras, ya que dicha acción constituye un delito.

3. Exhorta a que recurran al diálogo como el medio válido para ser escuchados y resolver cualquier conflicto.

4. De persistir obstruyendo la libre circulación en importantes ejes carreteros, que no solo perjudican a la gente trabajadora y humilde que se desplaza para realizar sus actividades cotidianas lo que también afecta el desarrollo económico del país, procederemos conforme a lo establecido en ley.

 

 

Check Also

Nombran a exrector de la UNAH como embajador de Honduras ante Kuwait

El Canciller Eduardo Enrique Reina, juramentó a Francisco José Herrera Alvarado, como nuevo Embajador Extraordinario …

Desmantelan narcolaboratorio de la Pandilla 18 en Choloma, Cortés

La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), logró el hallazgo …