Inicio / Honduras / El 85% de los ex aspirantes políticos rindieron cuenta sobre sus campañas
85% de ex aspirantes políticos rindieron cuenta sobre sus campañas
Multas hasta de un millón de lempiras recibirán los que no presentaron informes, advierte la Unidad de Política Limpia

El 85% de los ex aspirantes políticos rindieron cuenta sobre sus campañas

Un 85 por ciento de los ex aspirantes a cargos de elección popular que participaron en los comicios del 26 de noviembre pasado, rindieron cuentas sobre sus gastos de campaña en tiempo y forma.

Así lo informó este martes Javier Franco, comisionado de la Unidad de Política Limpia, luego que ayer venció el plazo para que todos los ex candidatos, electos o no, hayan presentado el informe de sus gastos conforme a la ley respectiva.

Recordó que “antes del cierre había más de 100 correos electrónicos de ex aspirantes que ingresaron a la página de la Unidad de Política Limpia”.

“El Partido Nacional presentó unos 300 informes ayer en la tarde; en la noche el Partido Liberal, unos 120 y más los reportes de los ex aspirantes independientes, con ellos se superó el límite de los 1,500 ex candidatos, de los 1,820, que cumplieron con su deber”, precisó.

Franco comentó que algunos de ellos los llamaron a los tres comisionados, otros enviaron sus excusas por escrito del por qué no presentaron sus informes.

LEA TAMBIÉN:  Salvador Nasralla: “Vamos a impedir que Hernández tome posesión el 27”

Indicó que ahora “lo que resta es pasar todos los informes al departamento de auditoría para que haga las evaluaciones respectivas a fin de subsanar algunos de los errores que contengan los documentos”.

“Los que no cumplieron y no presentaron excusas, serán citados a fin de conocer sus explicaciones”, afirmó el funcionario.

Multas

En ese sentido, advirtió que “serán multados los ex aspirantes que de ninguna manera justificaron su incumplimiento a la Ley de Política Limpia”.

Una primera multa de 50 salarios mínimos, o sea medio millón de lempiras se le aplicará a los ex aspirantes que no presentaron sus informes, detalló.

Aclaró sin embargo, que después de cinco días y el ex candidato persiste en no pagar la sanción, ésta se incrementará a 100 salarios mínimos, es decir, un millón de lempiras.

Por otro lado, informó que los ex postulantes del departamentos de Francisco Morazán fueron los que más presentaron sus informes a nivel de la figura de diputados y los de Santa Bárbara hicieron lo propio en lo relacionado con las ex candidaturas edilicias.

“También podemos decir que cumplimos con el 90 por ciento en la figura presidencial y sólo la Alianza Patriótica Hondureña (APH) no lo había hecho hasta ayer en la noche”, según el comisionado.

“Queremos ver los correos de hoy a fin de conocer si el ex candidato de la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez cumplió con ese requisito”, finalizó.

Lee también…

Soto García se declara culpable de narcotráfico en EEUU

Soto García se declara culpable de narcotráfico en EEUU

El hondureño Roberto de Jesús Soto García se declaró culpable de los delitos de narcotráfico en Estados Unidos. …

Masacre: tres muertos en Olancho deja supuesta vendetta

Masacre: tres muertos en Olancho deja supuesta vendetta

Tres personas fueron asesinadas en Catacamas, Olancho, por desconocidos que les dispararon desde un carro …