Con fondos del BID Honduras construirá el Hospital de Trauma

Aumentan lesionados por armas de fuego atendidos en el Hospital Escuela

Su frecuencia cardíaca era estable, pero la lesión sufrida tras ser atacado con un filoso cuchillo era de muerte. En un instante, el atinado agresor destruyó parcialmente órganos vitales en el área del abdomen.

Después de 24 horas tras la compleja cirugía el hombre se recupera. Es un de tantos casos en la que gracias a la pericia de los especialistas que operan en los quirófanos de emergencia, la muerte es burlada.

Del uno de enero al 31 de mayo de 2017, entre los dos quirófanos de la emergencia de cirugía del Hospital Escuela Universitario (HEU) se realizaron 976 operaciones, al promediar casi 200 por mes.

Francisco Ayes, jefe del Departamento de Cirugía del HEU, detalló que las intervenciones quirúrgicas complejas no se presentan a diario, pero si con una frecuencia de dos a tres a la semana.

» Hemos hecho cirugía de trauma laringotraqueal compleja en la que hacemos reconstrucciones, recepciones de traquea y remodelamiento; quitamos los segmentos afectados y lo volvemos a unir con buen suceso», dijo con satisfacción.

Mientras él nos relataba como abordan meticulosamente con el bisturí la reparación de la faringe y el esófago, el neurocirujano Ali Flores recepcionaba un tumor cerebral junto a un equipo de colegas.

 

 LAS MAS FRECUENTES

No es raro escuchar la sirena de una ambulancia y que de su interior se oiga al paramédico gritar : » ¡rápido una camilla que este hombre viene bien baleado y se nos muere!».

Esa voz de alerta es congruente con el tipo de lesiones que los médicos observan casi a diario, reflejo de la violencia generalizada en Honduras.

«Tenemos violencia y heridas complejas  por armas de alto calibre , es muy raro que usted vea una lesión por arma de fuego calibre 22, 25 o 38;  vemos lesiones de armas militares, de guerra», lamentó Ayes.

El cirujano general opina que las lesiones de los pacientes son provocadas en su mayoría  por proyectiles de «cacería» que adquieren tanto la policía como los delincuentes.

» Entonces tenemos lesiones con mayor destrucción de órganos y requieren mas atención en el momento de la cirugía; aún así hemos tenido bastante éxito», aseguró.

Pese a las graves lesiones de guerra que se atienden por violencia civil, la mortalidad a causa de estas es relativamente baja.

Mientras la literatura internacional reporta mortalidad del 40 por ciento por lesiones de esófago o por cuerpos extraños, en los quirófanos de urgencias no se reporta alguna defunción por dichas causas desde el 2010.

Tal logro fue presentado y reconocido en el 2012 en el Consejo Panamericano de Trauma.

En los quirófanos de emergencia se opera de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. El equipo lo integran:

4 cirujanos generales

2 ortopedas

2 neurocirujanos

1 cirujano de tórax

Otras especialidades por llamado y de acuerdo al rol de guardia.

Check Also

Organismos internacionales apoyarán a las víctimas de Trata junto con la Corett

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Justice Education …

Yani Rosenthal revela que Eduardo Maldonado aún no ha tomado una decisión

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, aclaró que el …