Inicio / San Pedro Sula / Alcaldía Sampedrana brinda respuesta ante las afectaciones por lluvias
Alcaldía Sampedrana brinda respuesta ante las afectaciones por lluvias
Los colaboradores municipales desde las 5:00 de la mañana se trasladaron a los vados Juan Lindo, Colombia y Cemcol donde realizaron trabajos de limpieza.

Alcaldía Sampedrana brinda respuesta ante las afectaciones por lluvias

Las cuadrillas de la Municipalidad Sampedrana brindan respuesta a los ciudadanos afectados por las constantes lluvias que se registraron en la ciudad provocando que varios sectores fueran dañados.

Los grupos de apoyo se desplazaron a los lugares y vías públicas que se encontraban obstruidas por sedimento y basura y donde realizaron trabajos de limpieza eliminado así todo obstáculo que impedía el paso vehicular y peatonal.

El jefe edilicio, dijo que con el mantenimiento del sistema pluvia de la ciudad que se ejecuta de forma ininterrumpida, se está combatiendo así poco a poco el rezago de décadas en el sistema de drenaje que ha tenido la ciudad.

Refirió que los equipos municipales desde las 5:00 de la mañana se trasladaron a los vados Juan Lindo y la Colombia los cuales fueron cerrados  por espacio de unas cinco horas, de manera temporal como medida de prevención y para asegurar la vida de los ciudadanos, mientras se realizaban los trabajos de limpieza. En horas de la tarde los Policías Municipales habilitó el paso en el vado de Cemcol pues en dichos lugares era mayor la cantidad de basura y sedimento arrastrado.

Las cuadrillas de la Gerencia de Infraestructura también realizaron trabajos en el bulevar del sur donde las maquinarias como retroexcavadoras y volquetas quitaron todo el sedimento que arrastró el agua lluvia desde la parte alta de la Cordillera de El Merendón hacia la vía.

El gerente de Infraestructura, Osman Zavala, manifestó que “desde tempranas horas de la mañana empezamos hacer los recorridos, principalmente en los vados que es donde mayor riesgo corren los usuarios de las vías y estuvimos limpiando temprano y estos se cerraron de manera temporal debido a que el agua ya estaba corriendo sobre la loza de rodadura”.

Zavala indicó que “vivimos en una ciudad donde las lluvias nos afectan porque estamos al pie del Merendón y ahí se capta bastante agua superficial y las corrientillas vienen a afectar hasta llegar a las partes bajas de la ciudad y debido a que los canales de aguas lluvias que aunque se limpien de forma permanente, son obstruidos por la basura que tiran los ciudadanos evitando con ello que el agua fluya correctamente”.

El funcionario indicó que los canales y colectores que se construyeron en diferentes sectores de la ciudad funcionaron muy bien y “lógicamente en el momento de la lluvia se registran llenas, pero media hora después el agua fluye sin ningún problema y las vías quedan libres”.

Agregó que en las últimas horas cayó sobre la ciudad más de 85 milímetros de agua lluvia producto de la masa de aire frío que ingresó al país y lo cual provocó que en algunas vías se registrarán arrastre de sedimento y basura, pero gracias a la pronta reacción de las cuadrillas municipales se logró limpiar y habilitar las calles.

Añadió que en obras de limpieza se encuentran alrededor de 10 cuadrillas trabajando en diferentes sectores de la ciudad, más el equipo municipal que trabaja en la recolección de sedimento grueso como ramas de árboles.

“Necesitamos trabajar en equipo con los ciudadanos para evitar tirar basura a la calle ya que eso permite que los canales se obstruyan y cuando llueve el agua no fluya libremente”, señaló Zavala.

El personal de Gestión de Riesgo, Parques y Bulevares y Participación Comunitaria también se desplazó a los lugares afectados por las lluvias donde realizaron trabajos de limpieza en los sectores como Trejo, bulevar del sur, los vados Colombia, Juan Lindo, Cemcol, La Puerta, Satélite, 33 calle, entre otros.

La Municipalidad Sampedrana cuenta con un programa permanente de mantenimiento del sistema pluvial de la ciudad el cual se ejecuta con fondos que son captados de los impuestos que con esfuerzos pagan los contribuyentes y que son utilizados para obras que mejoran su calidad de vida.

Lee también…

Alcaldía Sampedrana continúa campaña contra el bullying

Alcaldía Sampedrana continúa campaña contra el bullying

La administración del alcalde Armando Calidonio continua este año con la campaña contra el bullying …

Habilitan instalaciones del Diamante de Béisbol en colonia Fesitran

Habilitan instalaciones del Diamante de Béisbol en colonia Fesitran

El presidente del patronato de la colonia Fesitranh, Farid Martínez, dijo que es “admirable como se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *