Alcaldía Sampedrana continúa campaña contra el bullying
Los colaboradores municipales buscan identificar el tipo de bullying que más incidencia tiene en cada centro, así como también a confirmar si ocurre a nivel de salón de clases, de institución educativa o si la víctima lo arrastra desde su hogar o su comunidad.

Alcaldía Sampedrana continúa campaña contra el bullying

La administración del alcalde Armando Calidonio continua este año con la campaña contra el bullying en centros educativos de la ciudad, comenzando hoy en la Saint Angels Bilingüe School de la colonia Smith buscando detener el acoso físico, verbal y emocional que enfrentan estudiantes en algunos salones de clases.

Profesionales del derecho de la Defensoría de la Niñez, de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, son los encargados de impartir la charla y de ofrecer asesoría legal tanto a los alumnos como a sus docentes.

Claudia Castellanos, de la Dirección de Mujer, Niñez y Familia, explicó que el objetivo de la campaña ha sido desde sus inicios en la gestión anterior del alcalde Calidonio, prevenir que niños y niñas sufran hostigamiento, ya sea corporal, verbal o sicológico.

«Para la prevención del acoso es necesaria la cooperación de padres, profesores y alumnos, para crear un ambiente seguro y enriquecedor en el que todos se sientan bien mientras aprenden», manifestó la funcionaria.

Puntualizó que tanto padres como educadores deben prestar atención a los cambios de conducta de los niños y mantener con ellos una comunicación activa en la que siempre se haga hincapié en el respeto y la tolerancia.

Durante la capacitación se organizaron dinámicas de grupo y otros juegos que sirvieron para identificar posibles víctimas o agresores. También para reconocer a aquellos alumnos responsables de promover el maltrato entre sus compañeros o de niños de grados superiores a los de grados inferiores.

«Los padres y maestros juegan un papel muy importante, escuchando a ambas partes por separado y guardando la confidencialidad cuando ocurre una agresión, intimidación, acción de menosprecio, discriminación o exclusión producida en el aula o cualquier espacio físico dentro del centro educativo», añadió Castellanos.

El equipo de profesionales de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales explicó a los estudiantes que, aunque no cometan directamente bullying, al ser testigos y callar se vuelven otorgadores o cómplices, por lo tanto también incurren en la falta.

Los colaboradores municipales buscan identificar el tipo de bullying que más incidencia tiene en cada centro, así como también a confirmar si ocurre a nivel de salón de clases, de institución educativa o si la víctima lo arrastra desde su hogar o su comunidad.

Cada caso identificado será atendido y se le dará seguimiento oportuno pues la meta es eliminar el acoso por completo, promoviendo el compañerismo, la amistad, el respeto y la convivencia pacífica.

Check Also

Alcaldía de Tegucigalpa hará monitoreo en tiempo real del nivel del río Choluteca

Los equipos de la Alcaldía capitalina instalaron un medidor electrónico del nivel de agua del …

Declaran alerta verde a nivel nacional por el eclipse solar parcial

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) …