Aprueban contrato de préstamo para construcción del Hospital del Trauma

Alcaldía Sampedrana juramentó más de 300 comités de emergencia

Con el compromiso de salvaguardar y mejorar la calidad de vida de los sampedranos, ayudándoles a identificar y mitigar en empresas, escuelas y comunidades riesgos por accidentes o catástrofes naturales, la administración del alcalde Armando Calidonio ha organizado y capacitado más de 300 comités de emergencia.

Los ciudadanos y estudiantes que integran estos comités (135 locales, 200 escolares y 7 en centros laborales) son líderes comprometidos en trabajar por el bienestar de sus barrios, colonias y escuelas y en motivar a sus vecinos y compañeros a involucrarse también activamente en la prevención de desastres naturales.

Walter Pedroza, del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, explicó que el objetivo de organizar los Codeles y Codeces es que grandes y chicos estén preparadas para actuar con responsabilidad y agilidad ante cualquier situación que pudiera poner en riesgo sus vidas.

Estos comités también han sido creados en empresas públicas y privadas, involucrando a personal de todas las escalas.

«Se les capacita en diversas temáticas, entre estas gestión de riesgo, equidad de género, principios en la asistencia humanitaria y derechos humanos. Buscamos actualizar sus conocimientos y prepararlos para una reacción preventiva y temprana en situaciones de peligro como huracanes, deslizamientos y otros. Estos comités son el primer mecanismo de respuesta ante una emergencia y hemos hecho énfasis en reforzar sus conocimientos y entrenarlos para que dentro de sus barrios, colonias, empresas y escuelas, puedan identificar zonas o puntos vulnerables y tomar medidas preventivas a tiempo», sostuvo. 

Los Comités de Emergencia Escolar también lo conforman docentes y padres de familia, quienes se involucran directamente en la identificación de rutas de evacuación y en la creación de una guía sobre los pasos a seguir ante una situación de peligro como incendio, inundación, caída de árboles, muros perimetrales o tormentas eléctricas.

La alcaldía sampedrana, junto al Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos y otros entes de servicios, ha participado en 21 simulacros de emergencia organizados tanto en escuelas como en empresas y comunidades. Estos simulacros sirvieron para medir el nivel de respuesta de los comités de emergencia y tomar acciones correctivas.

«Como miembros del Comité de Emergencia Municipal nos regimos bajo la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, el cual establece que dentro de cada municipio se debe trabajar fuertemente en la temática de prevención. El alcalde Armando Calidonio está enfocado en que cada comunidad, cada centro educativo o empresa cuente con un comité organizado y capacitado para identificar y prevenir desastres y de este modo ayudar a salvar vidas», manifestó Pedroza.

ASISTENCIA HUMANITARIA

En estos casi cuatro años, la Municipalidad de San Pedro Sula prestó asistencia humanitaria a más de 1,200 familias afectadas por caída de árboles o de muros perimetrales, vientos rachados, inundaciones, frentes fríos, incendios, tormentas eléctricas o deslizamientos, entre otros.

Mediante el Departamento Técnico de Gestión de Riesgo también se entregó apoyo con raciones de alimentos, colchonetas, frazadas, láminas de zinc, kit de cocina, de limpieza y de higiene personal.

Además de realizaron 30,200 fumigaciones para control de zancudos en escuelas, hospitales, centros de salud, iglesias, estadios y otras empresas e instituciones.

Check Also

Llegan los “Black Mamba Sandcat” a la región Valle de Sula

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, hizo entrega a la Policía Nacional Región Valle de …

Investigan impacto ambiental por derrame de aguas residuales en SPS

Investigan impacto ambiental por derrame de aguas residuales en SPS

Una investigación inició este miércoles por parte de las autoridades municipales y ambientales en San …

%d