Aprueban traspaso de derecho de vía a INSEP
El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, junto a la Corporación Municipal

Aprueban traspaso de derecho de vía a INSEP para ejecución de nuevos proyectos

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, junto a la Corporación Municipal, aprobaron durante la sesión ordinaria número 152, la firma de un convenio con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), consistente en el traspaso de derecho de vía para el inicio de importantes proyectos de solución vial para la ciudad.

Entre estos proyectos se encuentra la pavimentación de la segunda trocha y la construcción de un puente  en la 33 calle, así como el mantenimiento de la vía ya existente, la cual conecta los bulevares del este y sur con el Segundo Anillo, confirmó el jefe edilicio.

“Si nosotros como Corporación Municipal no aprobamos el traspaso del derecho de vía a Insep, para que a su vez los traspase al Consorcio Siglo 21, estas obras no pueden desarrollarse, por ello es vital tomar estas decisiones que lo que buscan es el desarrollo de la Ciudad Industrial”, explicó Calidonio.

Otras obras importantes de solución vial que ejecutará una vez se realice el traspaso estarán ubicadas en el bulevar del norte. “Un paso a desnivel en la entrada de la aldea El Zapotal y dos puentes peatonales, uno a la altura de la colonia La Tara y otro en la Fesitranh”, señaló.

RESCATE DE EDIFICIOS HISTÓRICOS

La Corporación Municipal también autorizó la firma de un convenio con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, para el inicio del proceso de evaluación y rescate de la fachada de edificios catalogados como patrimonio dentro de la ciudad.

“Presentamos una moción que fue aprobada para una declaratoria municipal de casco histórico, lo que permitirá un levantamiento e inventario actualizado de los bienes inmuebles, su posición geográfica y una reseña breve de la historia del mismo”, amplió el regidor Ítalo Godoy.

El funcionario resaltó que lo más importante será la creación de un reglamento de casco histórico con medidas que serán incorporadas en el Plan de Arbitrios del próximo año, para que sean aplicadas en adelante.

El instrumento jurídico permitirá mantener y rescatar el casco histórico de San Pedro Sula, así como directrices para una mejor ocupación del mismo. Se comenzará en 6 edificios públicos, entre estos el Ferrocarril Nacional Honduras (FNH), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) en la quinta avenida, el Mercado Municipal, el Palacio Municipal, Registro Nacional de las Personas (RNP) y el de Gobernación Política de Cortés.

En ese sentido, el alcalde y la corporación autorizaron convenio con Antropología e Historia para pintar los edificios de blanco, ya que esto es parte de una Ordenanza municipal vigente.

Check Also

Buque de FFAA lleva a Roatán más de 30 toneladas de ayuda humanitaria

Un buque de la Fuerza Naval de Honduras, con 30 toneladas de ayuda humanitaria, llegó …

Declaran emergencia sanitaria y toque de queda en Roatán

La Secretaría de Salud informó este sábado de la decisión de declarar emergencia sanitaria en …