Inicio / San Pedro Sula / Alcalde Armando Calidonio destaca aptitud positiva de universitarios
Armando Calidonio

Alcalde Armando Calidonio destaca aptitud positiva de universitarios

El alcalde sampedrano Armando Calidonio Alvarado, inauguró el Hackathon “Reto Smart City San Pedro Sula 2017” con la participación de diez equipos integrados por universitarios quienes a partir de este día tienen 27 horas continuas para construir soluciones innovadoras para una ciudad inteligente y que serán incluidas en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano (PMDU) a una visión de 25 años.

Cada equipo está conformado de 3 a 5 estudiantes de los centros universitarios de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Universidad de San Pedro Sula (USAP) y del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), quienes trabajan en la construcción de ideas innovadoras y tecnológicas y de interés para la población.

El alcalde Calidonio expresó que estos diez equipos fueron seleccionados de aproximadamente 30 y que están participando en la Hackathon Municipal que se está desarrollando con el consorcio Ibi Foa Saybe y Asociados para el PMDU.

El jefe edilicio señaló que este día comenzó el reto de las 27 horas para que los jóvenes puedan desarrollar ideas innovadores que permitan ser incorporadas al Plan Maestro y es muy importante señalar que participaron siete universidades y en la fase final quedaron cuatro representadas por medio de sus estudiantes.

Añadió que estas propuestas serán tomadas en cuenta y se premiará a los tres primeros lugares, pero lo importante es que los jóvenes sientan el espacio de participación para la construcción de una ciudad inteligente y esta es el primer Hackathon que se realiza con iniciativa pública.

Aseveró que los jóvenes vienen muy entusiasmados para plasmar sus ideas en proyecto concreto, ya no solamente es hablar de algo que les gustaría sino que ellos van a presentar un producto final que será incluido en el Plan Maestro que es para los niños, los jóvenes y muchos que todavía no han nacido.

PROYECTOS

Entre los proyectos que trabajan los estudiantes están Sistema Domótico Inteligente, SPS@Ar, Smart Path, Sistema de Transporte Inteligente, Aplicación para encontrar trabajo, Sistema Automatizado de Seguridad Vial + Publicidad, Jalón, App para ciclistas, App de zonas peligrosas, App para reducir tráfico en peajes.

Maynor Sabillón, estudiante de Ingeniería en Computación de la UTH, explicó que trabaja en la implementación de una aplicación de lo que son las rutas de San Pedro Sula y las personas podrán descargar en la app donde va a dar su ubicación y el lugar donde quiere ir y la aplicación le dará la información de las rutas que pasan por el sector donde se dirige.

Sabillón señaló que además están diseñando un área de reporte donde las personas van a denunciar cualquier tipo de anomalía ya sean en la ruta del transporte, por el usuario o el ayudante o en las vías.

“Nos llama mucho la atención que la municipalidad esté realizando este tipo de eventos que involucre lo que es la tecnología para el beneficio de las personas y creo que eso es lo más fundamental ya que al final es traducir todo esto al beneficio del usuario”, aseveró.

Por su parte, Sonia Nicolle Burgos Domínguez, en representación de las universidades CEUTEC/USAP, explicó que la aplicación que están desarrollando es “Ayuda SPS” que es para encontrar empleo y lo que hace es que si a una persona se le daña algo eléctrico en su casa  pueden ingresar a la aplicación y describir el problema y eso genera una alerta que cae a los electricistas que están registrado en la aplicación.

Alejandro Dávila, de UNITEC, señaló que trabajan en una aplicación móvil de zonas peligrosas que serán plasmadas en un mapa el cual será diseñado por la recopilación de denuncias de la misma gente y que se van hacer vista en el mapa de San Pedro Sula en un tiempo real.

Lee también…

Armando Calidonio

Alcalde Armando Calidonio se reúne con vecinos de la Montefresco

SAN PEDRO SULA. El alcalde de San Pedro Sula y candidato a la reelección por …

Municipalidad Sampedrana

Municipalidad Sampedrana desarrolla proyectos que darán una vida más digna a los vecinos del Carmen

San Pedro Sula es la suma de todas las voces y el esfuerzo de todos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *