Inicio / Mundo / Atentado en centro comercial de Bogotá deja tres muertos y varios heridos
Atentado en centro comercial de Bogotá deja tres muertos
La policía acordona los alrededores del centro comercial Andino en Bogotá

Atentado en centro comercial de Bogotá deja tres muertos y varios heridos

Un atentado en un centro comercial de Bogotá ha dejado este sábado al menos tres muertos y varios heridos desatando el pánico en la capital de Colombia. La explosión se ha producido alrededor de las cinco de la tarde en los baños de mujeres del segundo piso del complejo Andino, ubicado en una zona de elevada afluencia en el norte de la ciudad.

Las autoridades han confirmado la muerte de tres personas, entre ellas una mujer de nacionalidad francesa, y que al menos una decena resultaron heridas. Nueve víctimas han sido trasladadas a una clínicas cercanas para ser atendidas.

“Lamento informar de que son tres las mujeres fallecidas por bomba en Centro Andino. Otra está grave, pero no en riesgo de muerte”, ha confirmado a través de Twitter el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.Entre las fallecidas hay una ciudadana francesa. Julie Huynh, de 23 años, llevaba 6 meses trabajando como voluntaria en un colegio de un barrio popular.

El presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos, ha convocado un consejo de seguridad para mañana y se ha dirigido a los ciudadanos para pedirles unidad y “que este tipo de terrorismo no sea obstáculo para la fiesta de la paz”. Ha asegurado que no hay indicios de otros posibles atentados y ha invitado a la población a seguir celebrando el puente del día del padre. “No hay indicios claros sobre quién pudo haber sido el responsable. Ya están en proceso varias investigaciones. Los responsables caerán”, ha señalado el presidente, que se encontraba de visita oficial en la Costa Caribe y ha regresado a Bogotá.

La clínica Country ha especificado que dos mujeres de 27 y 31 años han fallecido como consecuencia de las heridas sufridas, mientras que otra, de 45, “se encuentra en estado crítico de máxima gravedad” y está siendo intervenida. Las fuerzas de seguridad han evacuado y acordonado la zona después de que se produjera la explosión.

Este atentado, que no ha sido reivindicado de momento por ningún grupo terrorista, se produce se produce en pleno desarrollo del proceso de paz entre el Estado colombiano y las FARC y cuando la primera guerrilla del país está a punto de culminar la entrega de armas, que esta semana ha alcanzado el 60% del total. En este contexto, ante la alta polarización social que rodea los acuerdos de paz, el ataque amenaza con desatar una tormenta política en un momento clave para el fin del conflicto armado.

El presidente Santos ha encargado al director de la policía esclarecer las causas del atentado. “Frente a los hechos en el centro comercial Andino, ordené al general [Jorge Hernando] Nieto dirigir investigación y mantenerme al tanto. Mi solidaridad con las víctimas”, afirmó. “Los técnicos antiexplosivos están en este momento en lugar de los hechos para determinar qué elemento fue el que produjo este hecho lamentable”, ha señalado Nieto, quien ha evitado pronunciarse sobre la autoría. “Es muy prematuro dar una información de esta índole. Estamos haciendo todo un trabajo de investigación que en su oportunidad daremos a conocer a la opinión pública”, ha agregado. “No hay que descartar ninguna hipótesis. Hay que evaluar todas las hipótesis para determinar realmente cuál es el origen de este atentado”, ha manifestado el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez.

El Ejecutivo se encuentra inmerso también en un complicado proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que el pasado febrero atentó en el centro de Bogotá con una bomba de dos kilos con metralla que dejó un muerto y decenas de heridos. La delegación de esa organización encargada de los diálogos ha repudiado los hechos. “El ELN repudia ataque en Centro Comercial Andino contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas y pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz”, señaló el grupo antes de expresar más abiertamente su rechazo. “El ELN condena el execrable hecho en el Centro Comercial Andino; el Estado debe investigar a fondo para identificar responsables”.

Ricardo Téllez, miembro del secretariado de las FARC, ha sido el primer miembro de esa guerrilla en condenar el atentado. “Compartimos intenso dolor de familiares de las víctimas del atentado terrorista en el Centro Comercial Andino. En el momento no existe razón valedera para este tipo de criminales acciones. Enemigos de la paz no van a cesar en estrategia del terror”, ha dicho.

El Estado colombiano está combatiendo también el terrorismo de bandas de narcotraficantes como el Clan del Golfo, que han aprovechado la desmovilización de las FARC para ocupar los territorios tradicionalmente ocupados por la guerrilla. En mayo, el viceministro de Defensa, confirmó a EL PAÍS la posibilidad de que estas mafias puedan atentar en las grandes ciudades, aunque en ese caso se trata de ataques contra las fuerzas de seguridad conocidos como plan pistola, no contra la población civil. Las autoridades, preocupadas por la escalada de ataques, han activado protocolos especiales en las principales capitales.

 

(Fuente: CNN)

Lee también…

¿Quién es Samuel Moncada, el nuevo canciller de Venezuela?

¿Quién es Samuel Moncada, el nuevo canciller de Venezuela?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró canciller del país al embajador ante la Samuel …

Iglesia aceptó que “coludió” y ayudó a esconder abusos sexuales

Iglesia anglicana aceptó que “coludió” y ayudó a esconder abusos sexuales

La Iglesia de Inglaterra “coludió” y ayudó a esconder los abusos sexuales a jóvenes cometidos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *