Inicio / Economía / BCH mantiene la tasa de política monetaria en 5.50%
Economía hondureña registra un crecimiento de 5.5%: BCH

BCH mantiene la tasa de política monetaria en 5.50%

La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del Banco Central de Honduras (BCH) analizó la evolución reciente y las perspectivas de los principales indicadores macroeconómicos y financieros a nivel nacional e internacional.

En el contexto internacional se espera que el crecimiento de la economía mundial para 2017 sea mayor  que el observado en 2016, debido a un mejor desempeño de las economías avanzadas y de América Latina, y conforme al criterio de analistas económicos internacionales se estima que el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América mantendrá sin cambio su tasa de referencia en lo que resta de 2017. Para el precio internacional del petróleo, aunque muestra una disminución con respecto al cierre de 2016, se espera un leve crecimiento para finales de 2017.

Además, se observa un aumento en los precios internacionales de café, banano, maíz, arroz y trigo, así como una disminución en el precio del aceite de palma africana.

En el ámbito nacional, el comportamiento de la economía hondureña, medido a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), muestra a mayo de 2017 un mayor crecimiento (4.7%) con respecto al año anterior (3.3%), destacando el desempeño en las actividades de: intermediación financiera, agropecuarias, industria manufacturera y transporte y almacenamiento.

Inflación

La inflación interanual a julio de 2017 fue de 3.64%, mayor a la observada a igual período de 2016; no obstante, los pronósticos del BCH y las expectativas de los agentes económicos indican que permanecerá cercano al objetivo de 4.0% establecido en el Programa Monetario 2017-2018 (revisado).

Los ingresos de divisas generados por remesas familiares, en congruencia con el aumento del empleo latino en los Estados Unidos de América, denotaron al 31 de julio de los corrientes un crecimiento interanual de 14.2%, mayor al 5.0% observado en igual período de 2016, contribuyendo a que las reservas internacionales netas mantengan un adecuado nivel de cobertura de meses de importación de bienes y servicios.

Sobre la base del análisis del contexto internacional y de la evolución reciente de la economía nacional, así como de las expectativas de inflación de los agentes económicos, el Directorio del BCH, a propuesta de la COMA, decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 5.50%.

El BCH ratifica su compromiso de analizar periódicamente el comportamiento de las principales variables económicas, para adoptar medidas de política adecuadas y oportunas que permitan mantener una inflación baja y estable, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica del país.

Lee también…

Día mundial en respuesta al VIH y Sida

Conmemoración del día mundial en respuesta al VIH y Sida

TEGUCIGALPA. Bajo el lema “Llegar a cero”  y “Todos cuentan. Terminemos con el Sida” hoy …

MACCIH y MP anuncian requerimiento de cinco diputados por corrupción

MACCIH y MP anuncian requerimiento de cinco diputados por corrupción

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público de Honduras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *