Inicio / Honduras / Carolina Murillo, hondureña que triunfa en Univisión, EE. UU
Carolina Murillo, hondureña que triunfa en Univisión, EE. UU

Carolina Murillo, hondureña que triunfa en Univisión, EE. UU

Carolina Daniela Murillo, es una talentosa hondureña que destaca como periodista y productora de televisión en Estados Unidos (EE.UU).

Por su perseverancia y disciplina, Murillo logró una importante evolución que le permitió trabajar en el Noticiero Univisión Edición Digital, que se transmite simultáneamente en televisión, Facebook, la página web y otras plataformas digitales.

La inteligente y bella catracha, en este momento tan importante de su vida, conversa con PRIMICIA HONDURAS sobre la pasión que tiene por su carrera, sus anécdotas y sus proyectos.

¿Dónde nació?

Tegucigalpa, pero viví toda la vida en El Chimbo, Santa Lucía.

¿En qué  universidad se preparó?

Estudié Mercadeo en la Universidad Católica de Honduras, allí me gradué en el 2008. También, estudié en Florida International University (FIU) una maestría en Comunicaciones (con orientación en Periodismo Multimedia) y me gradué en 2015.

¿Cuándo nació su deseo de ser productora?

Desde jovencita, no logro recordar la edad, pero desde adolescente me llamaba mucho la atención el mundo audiovisual, y poco a poco me di cuenta que los productores eran las personas claves en las series de televisión y las películas. Fue entonces cuando supe que quería producir algo, no estaba segura qué tipo de proyecto exactamente, pero sabía que quería aventurarme en el área. Años después el mercadeo me dio la oportunidad de producir comerciales de televisión. 

¿Dónde trabajó antes de llegar a Univisión?

Tuve varios trabajos, pero ninguno relacionado con la televisión directamente, en Honduras trabajé como Ejecutiva de Mercadeo y Publicidad y en ese puesto una de mis responsabilidades era producir anuncios de T.V. y radio. Después me mudé a Corea del Sur por una beca de idiomas, allí trabajé brevemente como traductora, y un par de años después me mudé a Estados Unidos. Aquí como el resto de millones de  inmigrantes empecé desde abajo, trabajando en varios restaurantes como mesera y fue cuando decidí que tenía que perseguir mi verdadera pasión y me matriculé en la maestría. Además, necesitaba un título norteamericano para mejorar las expectativas de trabajo.

¿Cómo logró llegar a Univisión?

Fue gracias a la universidad, Univisión 23 Miami (Noticias 23), que es el canal local de noticias, necesitaba una Editora de Asignaciones para el fin de semana y pidieron recomendaciones a la escuela de periodismo de FIU y una catedrática nos recomendó a un grupo de alumnos y después de un proceso de entrevistas conseguí el trabajo.

Así comencé en la empresa, poco a poco fui moviéndome de horario y puesto, empecé a producir el noticiero local de las 6:00 p.m., después me rotaron en varios horarios, pasé por proyectos especiales; el año pasado lanzaron un programa de política a nivel regional llamada Al Punto Florida y comencé a trabajar como productora asociada (cubrimos todo el año electoral). Finalmente, en enero de este año me movieron para la cadena nacional con la división de noticias, y allí he tenido la oportunidad de estar en varios programas. Mi asignación principal es Noticiero Univisión Edición Digital, que se transmite simultáneamente en televisión, Facebook, nuestra página web y otras plataformas digitales. También he trabajado en Noticiero Univisión con Jorge Ramos y María Elena Salinas, Al Punto, y Aquí y Ahora.

¿Cuáles son sus anécdotas?

En el trabajo de todo un poco, desde días muy buenos donde aprendo muchísimo hasta días muy malos donde aprendo todavía más. Trabajar en noticias es no parar nunca, siempre hay algo que cubrir, sobre todo a nivel nacional e internacional, siempre hay algo pasando en el mundo.

¿Actualmente tiene algún proyecto?

Edición Digital es un noticiero con un formato completamente distinto a cualquier otro programa, se presta mucho para incorporar a otras colegas de la sala de redacción que normalmente no aparecen en cámara, hace varias semanas atrás estuve de invitada en un segmento de política internacional, así que me gustaría poder seguir estando al aire de vez en cuando. En cuanto a producción, tengo mucho que aprender, todos los días es un proceso de aprendizaje, ¡la verdad todavía estoy “verde” en la industria!

¿Qué opinión tiene de los productores destacados en su especialidad?

Los productores con los que trabajo son, sinceramente, increíbles, profesionales con décadas de experiencia que han cubierto todo tipo de eventos y noticias que han cambiado el mundo. Es fascinante todo lo que se puede aprender de una sola persona, y el equipo es enorme. ¡El equipo editorial es un ejército de personas! Profesionales de todas partes de Latinoamérica y Europa, con experiencia en varias áreas del periodismo.

¿Hay algún referente o alguien con quien se sienta identificada a nivel internacional?

¡Podrá sonar chistoso, pero hay muchos productores de Hollywood a los que admiro! Es otro tipo de producción, pero la logística que manejan es impresionante, además mucho de ellos producen documentales que es algo que me interesa mucho.

¿De qué manera definiría a la audiencia de la actualidad?

“Multitasking” la audiencia muy difícilmente se sienta a ver un programa de televisión sin hacer nada más, ahora también están en sus teléfonos, saltando de aplicación en aplicación mientras navegan por las redes sociales, todo esto mientras ven televisión. Los televidentes tampoco tienen tiempo, necesitan digerir información rápidamente para continuar haciendo otras cosas, así que los productores debemos ser sumamente creativos para captar esa atención. Por ejemplo, las salas de redacción ahora necesitan un equipo que solo se dedique a crear contenido digital e interactivo y esto ocurre a lo largo del país y el mundo.

¿Dónde está el futuro de la televisión?

En mi opinión, en el aparato que andamos cargando todo el tiempo: nuestros teléfonos. Por los momentos, Edición Digital es el único programa que los televidentes pueden sintonizar en vivo a través de sus teléfonos por Facebook (ya no es necesario estar cerca de un televisor) pronto serán decenas los que seguirán esta estrategia. Es por esta razón que ahora hay aplicaciones de canales de televisión, para tener acceso a la programación regular.

Los televidentes ahora quieren ser los que están en control, no quieren esperar a ver un programa a la hora que normalmente se transmite, lo quieren ver cuando les conviene. Así como le pasó a la prensa escrita/impresa, en unos años la televisión evolucionará para adaptarse a la tecnología que cambia sumamente rápido.

Hablemos un poco de su vida:

¿Cuál ha sido el mejor momento de su vida?

Ha habido varios, mis graduaciones en Honduras y Estados Unidos, cuando me mudé a Asia, cientos de momentos con mi familia. En estos momentos me siento muy bien, tanto a nivel profesional como personal.

¿Qué cualidad admira en los demás?

La perseverancia, todas aquellas personas que no se rinden y trabajan duro. La honestidad, la paciencia, la entrega y pasión hacia un proyecto sea profesional o personal. ¡El positivismo!

¿Qué palabra la define mejor?

Me considero una persona determinada, cuando me propongo algo hago lo imposible para cumplir esa meta.

¿Quién es el amor de su vida?

Es un grupo de personas la verdad, mi familia: mis padres, mi hermano y por supuesto mi esposo. Y mis abuelos, a los cuales amo intensamente. Todos ellos son mi inspiración, mi motivación y las personas en las que siempre encuentro apoyo incondicional.

¿Cuál es su mayor temor?

Mi mayor temor es que algún día deje de intentar. Yo soy una persona que trabaja con metas a corto y largo plazo, y algunas metas podrán parecer locas, pero aun así me las propongo, así que dependo de mí misma para lanzarme a la aventura e intentar, así que si algún día dejo de intentar hacer lo que sea que me propuse entonces me estoy fallando a mí misma.

¿Qué mensaje le da a los hondureños que están trabajando duro por un proyecto o quienes están por culminar una carrera universitaria?

Que sigan adelante, que se aferren a ese sueño, sea cual sea, y no lo dejen ir. En su vocabulario no debe existir el “no se puede” o “de eso no se vive”. Van a haber momentos duros, de mucho trabajo, de poco descanso y mucho cansancio, pero todo ese esfuerzo valdrá la pena. Busquen motivación en ustedes mismos, crean en ustedes mismos, y si algo no salió como querían entonces busquen otra ruta. Lo importante es nunca darse por vencidos, siempre adelante.

 

 

 

Lee también…

Wilter Blanco

Wilter Blanco es condenado a 20 años de prisión en EEUU

El narcotraficante hondureño Wilter Blanco fue condenado el domingo a 20 años de prisión por …

Roberto Micheletti

Roberto Micheletti se une a la campaña política del Partido Liberal

Roberto Micheletti, expresidente interino de Honduras, anunció que se unirá a la campaña política del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *