Citi capacita sus clientes contra lavado de activos ataques cibernéticos
Citi anualmente invierte una cantidad importante de recursos y fondos en el departamento de Seguridad de la Información para garantizar integridad de operaciones con altos estándares de transparencia y control.

Citi capacita sus clientes contra lavado de activos y ataques cibernéticos

Citi un banco global con más 200 años de experiencia en el mercado y más de 52 años de presencia en Honduras, organizó la conferencia denominada: «Posturas Globales de Seguridad Integral» como parte de su estrategia enfocada en generar progreso, desarrollo, y crecimiento.

Citi cuenta con presencia física en 97 países, 23 de ellos en América Latina, lo que permite compartir mejores prácticas y experiencias, y liderar la evolución de procesos regulatorios.

La institución financiera se encuentra sumamente comprometida con la seguridad y estabilidad del sistema financiero y de igual manera un marco regulatorio en el cual las compañías puedan ser lo más competitivas posible.

Bajo este marco, se organizó la conferencia denominada: «Posturas Globales de Seguridad Integral», con el fin de crear conciencia en empresas sobre la importancia del desarrollo de herramientas, controles y sistemas de seguridad que permitan identificar posibles acciones de lavado de activos, y blindarse ante cualquier ataque cibernético, este último, habiendo afectado en la actualidad a diversas empresas a nivel mundial causando millonarias pérdidas.

En el taller participaron importantes gerentes generales, financieros y equipos de cumplimiento de diversas empresas.

«En Citi estamos comprometidos con el progreso de la sociedad, y en esta ocasión nuestro objetivo es generar conciencia de los riesgos que existen en los mercados. Actualmente, muchas empresas buscan reforzar temas relacionados a ataques cibernéticos y lavado de activos, y como estos pueden afectar sus negocios. Lo cierto es que debemos tomar las medidas y controles de seguridad de necesarias para minimizar el nivel de exposición”, manifestó Adela Estrada, gerente de manejo de efectivo de Citi para Honduras.

La ejecutiva hizo hincapié en que ambos temas, de no atenderse adecuadamente, pueden impactar negativamente en la parte financiera y en la reputación de una compañía.

«Citi es una institución bancaria responsable y que siempre está a la vanguardia con los temas de seguridad para poder garantizar a nuestros clientes sus operaciones con estándares de transparencia y control», detalló Estrada.

Los expertos encargados de impartir los temas de Seguridad Integral fueron Gerardo Sánchez, responsable de la Supervisión de los Programas de Seguridad de la Información para Centroamérica y El Caribe en Citi, y Sandra Lucha, Gerente de Cumplimiento de Banco Citi.

Por su parte, Gerardo Sánchez, encargado de liderar el taller de Seguridad Cibernética enfatizó la importancia de cuidar la información personal y corporativa que está expuesta en los medios electrónicos que se utilizan.

«En las dos dimensiones podemos tener vulnerabilidades que nos exponen a fraudes con pérdidas financieras y de reputación. Es de suma importancia crear y poner en práctica medidas que nos ‘blinden’ ante estos dos conflictos que cada vez se vuelven más comunes», afirmó.

El experto comentó que la institución bancaria propone a sus clientes ver estos aspectos de seguridad como un ecosistema, donde todos forman parte de la cadena productiva para proteger los activos y las relaciones de negocios de manera integral.

Sánchez compartió algunas recomendaciones en relación a ciberseguridad, a tomar en cuenta por las diversas empresas:

  • Establecer un programa de seguridad de la información.
  • Crear un programa preventivo, basado en inteligencia y no en reacción.
  • Utilizar claves en los equipos y correos electrónicos.
  • Limitar los accesos a la información de la empresa, entre otros.

 

«Es sumamente importante el uso de claves para correos y equipos electrónicos en las empresas. Para que estas sean eficaces deben cumplir ciertos requisitos: deben ser alfanuméricas, poseer caracteres especiales y deben ser robustas (contener al menos ocho dígitos)», detalló el experto del grupo financiero.

Asimismo, comentó que se han identificado ataques en el mercado hondureño a través de correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros, en inglés llamado phishing.

Resaltó que Citi invierte anualmente una cantidad importante de recursos y fondos en el departamento de seguridad de la información para garantizar la integridad e información de los clientes.

 

Durante el taller “Lavado de Activos”, liderado por Sandra Lucha, Gerente de Cumplimiento de Banco Citi, se compartió que las compañías deben adoptar prácticas con estricto apego a la Ley de Lavado de Activos para evitar incurrir, involuntariamente, en algún delito.

Se recomendó a las empresas informarse y capacitar al personal, documentar toda la contabilidad de la compañía, examinar los productos, conocer los clientes y proveedores que poseen.

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