Competencia desleal afecta inversiones

Competencia desleal afecta inversiones

Por: Juan Ferrera

Un mercado de libre competencia económica que no posee reglas claras se vuelve una amenaza para los inversionistas nacionales y extranjeros. Por eso toda actividad comercial necesita seguir un marco regulatorio.

Para perseguir las conductas anticompetitivas, Honduras cuenta con una Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia y una Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Sin embargo, las revelaciones de uno de los extraditados, preso en una cárcel de Estados Unidos, de que su organización criminal creó varias empresas para lavar dinero a través de los proyectos de infraestructura que les otorgó el gobierno es un alerta de que algo no anda bien en el comportamiento del mercado nacional.

Está claro que en los países donde el crimen organizado y la corrupción mantienen cierta captura del Estado se presentará mucho blanqueo de capitales mal habidos. Estos grupos actúan como si lo hicieran de manera legal, pero sus prácticas son totalmente deshonestas. A ellos no les interesan los costos ya que su fin primordial es el lavado de dinero, creando una competencia totalmente desleal que golpea a los empresarios que actúan bajo las normas éticas y morales de los negocios.

Asimismo, generan una economía ficticia que tarde o temprano se derrumbará, dejando consecuencias muy negativas. Cuando las autoridades estatales saben que una empresa actúa de manera ilegal y así la benefician con proyectos, entonces entran en una complicidad que le hace mucho daño al país.

En la lucha contra estos comportamientos anticompetitivos, las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales tienen que ayudarle al Estado para identificar aquellas actuaciones que no se apegan a las reglas, de lo contrario muchas empresas que siguen las normas establecidas desaparecerán y eso no es justo

Además, los empresarios honestos debemos reclamar esos derechos, porque el silencio cómplice nos hace daño a todos. Ante estas amenazas, el Estado debe tener un sistema de depuración que la misma sociedad debe manejar para liberarse de esas prácticas incorrectas que le hacen mucho daño a la economía.

Check Also

2024 será crucial para el medioambiente

2024 será crucial para el medioambiente

El 2024 se presenta como un año crucial para el medioambiente, con desafíos que requieren …

La democracia de los golpistas fascistas

Por: Galel Cárdenas Resulta ahora que el bipartidismo, hoy reforzado por el PSH, practicantes del …

%d