Persiste la falta de diálogo y represión policial: Conadeh
l titular del CONADEH instruyó a sus delegados regionales y departamentales que continúen con el papel de facilitadores de la interlocución entre manifestantes y los cuerpos de seguridad del Estado para evitar que continúen los actos de violencia

Conadeh pide respeto por la vida de los manifestantes

TEGUCIGALPA. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, pidió este sábado respeto por la vida y la integridad física, tanto de las personas que participan en las manifestaciones como de los agentes que integran los cuerpos de seguridad del Estado.

La petitoria la realizó en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra este 10 de diciembre.

Hasta ahora, más de una docena de hondureños, entre manifestantes y policías, han muerto en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades encargadas de la investigación en el país.

Lea tambiénHonduras: Resurge la marcha de las antorchas en Tegucigalpa

De acuerdo a datos recabados por el ente estatal de derechos humanos, alrededor de 14 personas han muerto, entre ellos dos miembros de la Policía Nacional.

De acuerdo al recuento de los hechos seis murieron en San Pedro Sula, dos en Olancho, 3 en Tegucigalpa, dos en La Ceiba y uno en el departamento de Yoro.

El Defensor del Pueblo considera que es repudiable y condenable todo acto en el que se le prive de la vida a una persona.

“Tenemos nosotros reflejado que ha habido aproximadamente 14 muertes de compatriotas, lo cual que es sumamente repudiable”, expresó.

Agregó que esas actitudes violentas son intolerables, “no se puede privar de la vida a ninguna persona”.

Indicó que es un deber fundamental de todo habitante, en el territorio nacional, velar por el respeto de la vida, la integridad de las personas y por el ejercicio pacífico de todos sus derechos humanos.

Deterioró al respeto a la dignidad del ser humano

El ombudsman hondureño lamentó que se esté deteriorando el respeto a la dignidad del ser humano y que “entre hermanos nos estemos desangrando”.

Destacó la importancia de evitar la violencia entre hermanos y actuar solidariamente en paz con respeto al pluralismo de ideas.

Herrera Cáceres recomendó, en las últimas horas, que todo funcionario o autoridad encargada de aplicar el Decreto Ejecutivo que restringe la libre circulación, deberá respetar los derechos humanos de cada persona y de toda la población, así mismo, destacó el respeto que debe haber por parte de la población hacia las autoridades.

En ese sentido, pidió al Ejecutivo incluir en las excepciones del decreto, a representantes de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, y a los defensores de derechos humanos para que realicen su labor sin restricciones de ninguna naturaleza.

Check Also

Siete embajadores presentan Cartas Credenciales a la presidenta Xiomara Castro

Un total de siete nuevos embajadores concurrentes presentaron hoy sus cartas credenciales a la presidenta …

Banco CAF dona $250 mil a Honduras para reconstruir el hospital de Roatán

El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) donó a Honduras 250 …