Violencia y obstrucciones al diálogo socavan la democracia: Conadeh

Crisis puede surgir por la falta de diálogo en Honduras: CONADEH

TEGUCIGALPA. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, advirtió que en el país, pueden surgir numerosas crisis como consecuencia de la falta de diálogo entre los líderes políticos.

A lo que refirió que deberían ser ejemplo de ese deber que tienen todos los ciudadanos de contribuir al sostenimiento moral y material de la nación, como lo establece la Constitución de la República.

El ombudsman hondureño indicó que la crisis que está viviendo el pueblo hondureño es, principalmente, por el desencuentro que ha habido entre partidos políticos. Al tiempo que dijo que en democracia, deben sujetarse a la voluntad mayoritaria del pueblo expresada en las urnas.

Agregó que en las pequeñas y medianas crisis que se presentan derivadas de la gran crisis que se está viviendo en el país, es necesario ver que, en el fondo de las mismas, está presente la falta de democracia interna que hay en las instituciones involucradas.

Destacó que el principal instrumento para encontrar una gran vía de democratización y más justificable, a todas las diferencias, es el diálogo pacífico, con el propósito de encontrar resultados que beneficien a toda la población.

Urge buscarle una solución a la crisis

Herrera Cáceres recomendó volver al diálogo constructivo y que se abran los espacios necesarios para encontrarle una solución positiva en aras del interés superior de toda la población.

Indicó que la urgencia de buscarle una solución a esta problemática ha existido aun antes de que se presentara la crisis incidental al interior de la policía.

Lo que está ocurriendo demuestra que la crisis ha pasado el manejo propio de los liderazgos políticos y la exhortación es que vuelvan a asentarse, recomendó el Defensor del Pueblo.

Añadió que la comunidad internacional puede también apoyar en esa dirección con su presencia aunque aclaró que la solución “tenemos que tomarla nosotros mismos”.

Tenemos que madurar democráticamente para hablar de buenos gobiernos y gobernabilidad en Honduras, puntualizó.

Según Herrera Cáceres es necesario que los mismos liderazgos reflexionen y vuelvan a tomar el camino democrático para hacer una democracia real y no una democracia formal.

Bajo la insignia de un policía hay un ser humano que debe ser protegido en su dignidad Consultado en torno a la decisión tomada por miembros de la Policía Nacional, el titular del CONADEH, reconoció que la policía hondureña ejerce una función social importante que debe ser respetada.

Finalmente expresó que la policía tiene un papel fundamental en la defensa de derechos humanos, en especial del derecho a la seguridad, la vida e integridad personal, dijo el ombudsman hondureño.

Check Also

CN aprueba convenio para simplificar y armonizar regímenes aduaneros

El Congreso Nacional (CN) que preside el congresista Luis Redondo, aprobó la adhesión del Estado …

BCIE recibe reconocimiento de la agencia Global Capital

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es reconocido por la agencia GlobalCapital; esta vez, …