Inicio / Justicia / Declaran culpable a Mario Zelaya por lavado de activos en caso de Empresas Fantasmas
Mario Zelaya

Declaran culpable a Mario Zelaya por lavado de activos en caso de Empresas Fantasmas

Un tribunal de Sentencia declaró culpable a Mario Zelaya por el delito de Lavado de Activos y Fraude en Concurso Ideal con Abuso de Autoridad en el caso de las empresas fantasmas en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por su parte, José Bertetty y Vivian Juárez fueron condenados por Lavado de Activos y Fraude en Concurso Ideal con Violación de Deberes de Funcionarios.

Mientras que John Bográn y Michelle Rojas fueron condenados por Lavado de Activos y Susette Rojas fue absuelta del delito de Lavado de Activos, por lo que en las próximas horas quedará en libertad.

El Tribunal de Sentencia programó la Audiencia de determinación de la pena concreta para el 9 de agosto del año en curso.

Los acusados en el caso IHSS-Empresas Fantasmas eran seis: Mario Zelaya, José Ramón Berttety, Vivian Melissa Juárez, Michell Alejandra Rojas, Jhon Charles Bográn y Susette Atuán Rojas.

La Fiscalía acusó a esta red de lavar activos con fondos provenientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por el orden de 290 millones de lempiras a través de empresas de maletín.

Lavado de activos

Mario Zelaya fue hallado culpable por los delitos de lavado de activos y fraude en concurso ideal con abuso de autoridad.

Igualmente, se dictó sentencia condenatoria contra José Bertetty y Vivian Juárez por lavado de activos y fraude en concurso ideal con violación de deberes de funcionarios.

Mientras que Rojas Flores, Bográn Velásquez y Atuán Rojas fueron señalados de lavado de activos en perjuicio de la administración pública.

Sin embargo, Atuán Rojas, prima de Mario Zelaya, fue absuelta de los cargos y la Sala II ordenó su inmediata liberación. El Ministerio Público anunció que analizará la procedencia de recurso de casación.

El 9 de agosto será la audiencia de individualización de pena.

Este es el quinto juicio que enfrentó Mario Zelaya por el desfalco en el Seguro Social. El exdirector ha recibido cuatro condenas y ya acumula al menos 25 años de reclusión.

Lee también…

Día mundial en respuesta al VIH y Sida

Conmemoración del día mundial en respuesta al VIH y Sida

TEGUCIGALPA. Bajo el lema “Llegar a cero”  y “Todos cuentan. Terminemos con el Sida” hoy …

MACCIH y MP anuncian requerimiento de cinco diputados por corrupción

MACCIH y MP anuncian requerimiento de cinco diputados por corrupción

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público de Honduras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *