Inicio / Reportajes / Día de San Juan: Los 10 rituales y tradiciones; corra a cortarse el cabello
Día de San Juan

Día de San Juan: Los 10 rituales y tradiciones; corra a cortarse el cabello

Llegó el 24 de junio, día en que se celebra el nacimiento de San Juan y en que muchos creyentes se preparan para realizar varios ritos.

Dicen que “si San Juan me lo tiene, San Juan me lo da”. En Honduras, más de 10 pueblos celebran este mítico día y el mundo celebran a San Juan Bautista. Este día es considerado de los más largos del año; después del solsticio de verano, muchos devotos salen a las calles para bailar y cantar en su honor.

En esta fecha se acostumbra realizar rituales relacionados con el amor, la salud y la prosperidad. También en muchos pueblos y ciudades como Trujillo, Colón, celebran con desfiles, quema de pólvora, carrozas, vigilias y solemnes celebraciones eucarísticas en la primera diócesis que se instituyó en el país.

Este Día de San Juan Bautista está rodeado de leyendas y tradiciones. Todos los 23 de junio a las doce de la noche, cientos de personas se reúnen en torno a las hogueras y el mar para celebrar los más diversos rituales y atraer a la diosa fortuna. Pero ¿de dónde procede esta milenaria tradición?

El origen de esta celebración se remonta a tiempos anteriores al cristianismo. En esa época, el fuego se encendía coincidiendo con el solsticio de verano con el objetivo de purificar y “dar fuerza” al sol, ya que a partir de entonces los días iban haciéndose más cortos hasta llegar al segundo solsticio, el de invierno.

Tras la llegada del cristianismo, las antiguas tradiciones fueron asimiladas dentro del calendario cristiano y la costumbre de encender hogueras quedó unida a la celebración del nacimiento de San Juan Bautista.

De acuerdo con la Biblia, San Juan Bautista nació un 24 de junio, una fecha muy próxima al solsticio de verano en el hemisferio norte.

Los lugares en Honduras que celebran esta fecha son:

El Porvenir, Atlántida

Trujillo, Colón

Guarizama, Olancho.

Quimistán, Santa Bárbara

La Unión, Copán

Nueva Arcadia, Copán

San Juan de Opoa, Copán

El Paraíso, El Paraíso

San Juan de Flores, Francisco Morazán

San Marcos de La Sierra, Intibucá

San Juan, La Paz

1. FUTURO

Uno de los rituales más conocidos es el del huevo en el agua. A las doce de la noche del 24 o doce del mediodía, echar un huevo en medio vaso de agua. Revisar 12 horas después (antes del día 25) y la figura que salga hablará del futuro. Si se ve un muñeco, es embarazo; una capilla o iglesia, es matrimonio; la cruz es muerte, etcétera.

2. JUVENTUD

Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche, las aguas están benditas por el Bautista.

3. ABUNDANCIA

Para tener sueños proféticos recoger nueve flores de cualquier clase y colocarlas bajo la almohada. Acostarse y pedir que el sueño revele algún aspecto que desee conocer sobre su futuro.

4. SUEÑOS DEL FUTURO

Para tener sueños proféticos recoger nueve flores de cualquier clase y colocarlas bajo la almohada. Acostarse y pedir que el sueño revele algún aspecto que desee conocer sobre su futuro.

5. BELLEZA

Lavarse la cara y el pelo con esta agua o la de rocío de la noche de San Juan asegura salud y belleza para el resto del año.

6. CUMPLIR UN DESEO

Para conseguir que un deseo se cumpla, la víspera de San Juan se planta una hortensia en una maceta. Si florece, las aspiraciones se harán realidad.

7. PARA LA SALUD

Otra de las creencias es darse un baño en el mar durante la noche de San Juan. Asegura salud para todo el año.

8. FORTALECER CABELLO

Los creyentes acostumbran cortarse el cabello, las uñas y las pestañas, no solo para tener buena suerte, también porque crecen más sanos y fuertes.

9. PROTECCIÓN

En España, el ritual más popular es saltar por encima de una hoguera. El fuego protegerá a todo aquel que tenga el valor de atravesar las llamas. El número de veces varía según la zona (entre siete y nueve).

10. AMOR

Si lo que desea es encontrar el amor de su vida, encienda dos velas rojas en el dormitorio. En un papel, escriba su nombre. Doble el papel con la cera de las velas que haya quedado y guárdelo todo debajo de la almohada. Los entendidos dicen que verá en sueños su futuro sentimental.

Lavarse la cara y el pelo con esta agua o la de rocío de la noche de San Juan asegura salud y belleza para el resto del año.

Lee también…

Honduras, país de América Latina pagan sobornos “Tribunales de Justicia”

Honduras, el país de América Latina donde se pagan más sobornos en “Tribunales de Justicia”

El 29% de los latinoamericanos que utilizaron seis servicios públicos clave (escuelas, hospitales, adquisición de …

Narcos pagaron a funcionarios de Honduras por protección

Narcos pagaron a funcionarios de Honduras por protección: The New York Times

Narcotraficantes hondureños pagaron entre $200,000 y $300,000 por el asesinato del zar antidrogas el general Julián …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *