Inicio / Mundo / Día Internacional de la Discapacidad se conmemora este 3 de diciembre
Día Internacional de la Discapacidad

Día Internacional de la Discapacidad se conmemora este 3 de diciembre

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Según información y una serie de acciones que se llevarán a cabo con el objetivo de romper las barreras culturales que aún existen en la sociedad hacia los grupos de personas con algún tipo de discapacidad. Calendario de actividades.

Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades. El tema de la celebración para 2012 es eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.

“La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito. Yo mismo he sufrido una neuropatía motora durante la casi totalidad de mi vida adulta, y no por ello he dejado de desarrollar una destacada carrera profesional como astrofísico y de tener una feliz vida familiar”. Eso dijo el reconocido físico teórico británico Stephen W Hawking, que sufre desde hace muchos años la enfermedad, conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)  cuando leyó por primera vez el informe mundial sobre la discapacidad.

Cada 3 de diciembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y la efeméride  persigue el objetivo de la inclusión y la difusión para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Programa de Acción Mundial

La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.

En los últimos años, la comunidad internacional ha logrado avances notables en la promoción de los derechos de los mil millones de personas con discapacidad del mundo. La discapacidad se reconoce como un tema transversal en la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el Grupo de trabajo Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Vía: Infobae

Lee también…

ONU pide responsabilidad y diálogo

ONU pide responsabilidad y diálogo a los líderes hondureños

NACIONES UNIDAS, EEUU. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres manifestó que sigue de …

Detienen a ocho inmigrantes hondureños en Nueva Jersey

Detienen a ocho inmigrantes hondureños en Nueva Jersey

Las autoridades estadounidenses informaron este martes que un total de 101 personas fueron detenidas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *