EEH detecta 357 anomalías a grandes contribuyentes
Luego de hacer las reparaciones de las irregularidades, García expresó que “han representado una recuperación de energía en el orden de 60 gigavatios de energía, que valen más de 200 millones de lempiras”.

EEH detecta 357 anomalías a grandes contribuyentes

La Empresa de Energía Honduras (EEH), detectó a 357 grandes contribuyentes con medidores manipulados, dañados, frenados e intervenidos.

El gerente de EEH, Germán García subrayó: “hemos encontrado 357 anomalías a grandes clientes, que son los que consumen más de cuatro mil kilovatios”.

Unos 12 mil grandes contribuyentes hay en el país y en las primeras revisiones encontraron “medidores dañados, medidores frenados, medidores intervenidos y (algunos ni siquiera tenían medidor)”, denunció.

Luego de hacer las reparaciones de las irregularidades, García expresó que “han representado una recuperación de energía en el orden de 60 gigavatios de energía, que valen más de 200 millones de lempiras”.

Además explicó que a los grandes clientes “realizamos una revisión exhaustiva, es decir, uno por uno, ahí es donde digo que más o menos, el 30 % de los que revisamos está saliendo con problemas”.

RED DE DISTRIBUCIÓN 

EEH opera y mantiene red de Distribución por 182 circuitos con más de 33,000 kilómetros de red de media tensión.

De igual forma, opera y mantiene más de 27,000 kilómetros de baja tensión, tres veces más de lo inicialmente considerado.

EEH con presencia estratégica e integral en el país, ha implementado un programa intensivo de mantenimiento.

EEH ha reducido hasta en tres veces la frecuencia de fallas (interrupciones del servicio por factor externo sin previo aviso).

Aproximadamente tres veces el tiempo de duración promedio de las mismas, lo que implica que la calidad del servicio para un ciudadano promedio hoy en día es mínimo cinco veces mejor que al inicio de operaciones.

EEH se prepara para impulsar el desarrollo eléctrico del país invirtiendo en activos de distribución y sistemas para el monitoreo y operación de la red eléctrica nacional.

OPERACIÓN COMERCIAL, CONTROL DE PERDIDAS E INCREMENTO DE LA RECAUDACIÓN 

Al inicio de la operación de EEH ha sido priorizado la toma de control de los procesos comerciales. Esto según lo acordado en el Comité Técnico del Fideicomiso la línea base para la medición de pérdidas. Y del recaudo se fijaron en 30.81% para el indicador de pérdidas y el 89.6% la base de recaudación.

Asimismo, se acordó el 30 de noviembre de 2016 como fecha de referencia para inicio del cumplimiento del indicador para las perdidas. Además febrero 2017 para el recaudo.

Adicionalmente que en noviembre de 2016 se aprobó el Plan de Inversión para el primer año de operación que asciende a 92,6 millones de dólares (2,166.8 millones de Lempiras). Y de los cuales ya tenemos compromisos de más de 23 millones de dólares. Y en los próximos días terminaran nuevos procesos de licitación por cantidades adicionales.

Gestión

Como resultado de la gestión de EHH en lo que va del primer año. Y producto de los esfuerzos en el ordenamiento comercial y las acciones e inversiones adelantadas a la fecha. EEH ha reducido cerca de un punto porcentual las pérdidas acumuladas de energía del sistema de Distribución. Estas están ubicadas en este momento en menos de 30%.

Respecto a la gestión del recaudo, de septiembre de 2016 a la fecha. El índice de recaudo ha pasado del 89,6% en agosto de 2016 al 94.4% en marzo del presente año, en franca senda del cumplimiento de las metas previstas.

Considerando que aproximadamente el 22% de las pedidas son de carácter No Técnico, determinadas principalmente por dificultades en el ordenamiento comercial. Es así que 157,164 usuarios aparecen inactivos en la base de datos comercial, 241,863 clientes se facturan con consumo cero. Otro tanto se factura con estimación inadecuada de consumo en el sistema.

El uso irregular de la energía por parte de algunos usuarios también es parte importante de la problemática. Por lo anterior la empresa ha enfocado su Plan de Reducción de Pérdidas hacia las siguientes estrategias:

  • Instalación de medidores a consumidores que no cuentan con uno, o que el medidor este en mal estado.
  • Revisión de las instalaciones y consumos de Altos Consumidores. Aproximadamente 12 mil grandes clientes consumen el 52% de la energía total del país.
  • Revisión de los sistemas de medida de todos los usuarios mediante la gestión integral por colonias, localidades y regiones por todo el país. Proyecto que se extenderá durante los próximos 3 o 4 años.

Todo lo anterior enmarcado en acciones de respeto y responsabilidad hacia los clientes. EEH seleccionada mediante licitación internacional. Este como inversionista operador del Sistema de Distribución Nacional, a través de un contrato de alianza pública privada con el Gobierno de Honduras, sigue trabajando con esmero.

¿Quién es EEH?

Empresa Energía Honduras (EEH) nace de la constitución de un consorcio que reúne más de 40 años de experiencia en operaciones en México, Panamá, Guatemala, Colombia y Chile. Seleccionado mediante licitación internacional como inversionista operador del Sistema de Distribución Nacional, a través de un contrato de alianza pública privada con el Gobierno de Honduras, EEH tiene la misión de prestar los siguientes servicios en el territorio nacional:

  • Operación y Mantenimiento de la Red de Distribución eléctrica.
  • Operación comercial y su Optimización.
  • Reducción y Control de pérdidas técnicas y no técnicas.
  • Incremento de la Recaudación

Para ello ha puesto a disposición un equipo humano compuesto por 1360 empleados directos y más de 1500 indirectos, así como de los recursos económicos y técnicos necesarios para lograr los estándares internacionales que exige el mercado eléctrico nacional.

 

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