“Estamos combatiendo el rezago de décadas para que San Pedro Sula siga cambiando”: Armando Calidonio
”Necesitamos también el trabajo en equipo de los ciudadanos para evitar tirar la basura a las calles, ya que esto agrava el problema”, dijo el jefe edilicio.

“Estamos combatiendo el rezago de décadas para que San Pedro Sula siga cambiando”: Armando Calidonio

La administración del alcalde Armando Calidonio Alvarado continúa combatiendo el rezago de décadas para que San Pedro Sula siga cambiando, es por ello que desde anoche y  hoy muy temprano, los colaboradores municipales dieron respuesta inmediata a los vecinos y vecinas con trabajos de limpieza en diferentes lugares de la ciudad.

Por instrucciones del alcalde Armando Calidonio, desde ayer por la noche los equipos municipales se desplazaron por toda la ciudad para verificar las áreas por donde las correntadas de agua arrastraron piedras, arena  y basura a causa de las lluvias acaecidas ayer por la tarde,  y luego movilizar rápidamente el equipo y la maquinaria para realizar acciones de respuesta.

A eso de las 4:00 de la mañana, unos siete equipos municipales continuaban este día  con las labores de limpieza a efecto de evacuar  los problemas ocasionados por las lluvias en lugares como  Rivera Hernández, Asentamientos Humanos,  los vados Juan Lindo, Colombia y Cemcol,  colonia Nuevo Horizonte, La Primavera, Jerusalén, bulevar hacia el hospital Mario Catarino Rivas, Bulevar del Sur a la altura de la terminal de buses, La Puerta, colonia Honduras, Esquípulas, Villa Florencia, Juan Orlando Hernández, sector de la Villa Olímpica,  colonia Valle de Sula I, Villa Ernestina II, Impacto Rey.

El jefe edilicio informó que los colaboradores municipales se enfocaron en trabajar en la rehabilitación y limpieza de canales, alcantarillas, cunetas, quiebrapatas, sistema de aguas lluvias, corte de árboles y ramas caídas,  así como la limpieza de tragantes y obras de protección.

En los canales y en los vados Juan Lindo, Colombia y Cemcol se efectuó la eliminación de todo el sedimento como tierra, piedras, basura  y ramas. Además se llevó a cabo el desarenado en algunas vías.

Los colaboradores municipales, no escatimaron esfuerzos, por lo que se desplazaron a diversos lugares para efectuar el desarenado correspondiente y despejar las zonas en el menor tiempo posible.

Un equipo de 14 personas de la División Municipal Ambiental, DIMA, también desde anoche, al activarse el Comité de Emergencia Municipal, CODEM, de inmediato se sumó a las labores de limpieza, despejando las vías y zonas mediante el corte de ramas y árboles caídos en sectores como la colonia Honduras, Bulevar del Este, Satélite, Esquípulas, Villa Florencia, Juan Orlando Hernández, Villa Olímpica y a la altura de la 33 calle, frente al estadio Olímpico, 27 calle y Segundo Anillo de  Circunvalación

La protección a la población es prioridad, sostuvo el alcalde Calidonio al reiterar que se ha  trabajado rápidamente para atender las necesidades ante ese tipo de eventualidades.

“Tenemos que combatir el rezago de décadas de desatención del drenaje, por eso tenemos contemplado en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal soluciones reales y definitivas para que San Pedro Sula siga por el camino del cambio y estas inundaciones no se puedan volver a repetir”, aseguró.

Durante esta  faena,  los colaboradores municipales utilizaron la logística necesaria para responder a las necesidades de la población, al igual que equipo pesado como volquetas y  retroexcavadoras.

“Necesitamos trabajar en equipo con los ciudadanos para evitar tirar basura a la calle ya que eso agrava el problema”, manifestó el alcalde Calidonio tras señalar que  los equipos municipales desde horas muy tempranas han estado  brindando respuesta a la ciudadanía con los trabajos de limpieza.

En todo momento se ha exhortado a los vecinos y vecinas para que no tiren basura en las vías públicas, ya que esta mala acción obstruye las mismas, propiciando problemas de inundación.

Francisco Alvarado, de la Gerencia de Infraestructura, manifestó que a pesar de que la  tormenta fue de gran magnitud, los daños han sido menores, pues la constante limpieza del sistema pluvial, logra que el agua se evacue de forma rápida y no se quede estancada; sin embargo al haber saturación de basura en dicho sistema, genera inconvenientes, por lo que es vital que la ciudadanía no tire la basura en las calles.

La comuna sampedrana ha estado trabajando permanentemente en el mantenimiento de la red pluvial de la ciudad, que incluye alcantarillas, tragantes de aguas lluvias, quiebrapatas, tuberías, colectores, canales, pozos y cauces de los ríos.

Check Also

Alcaldía de Tegucigalpa hará monitoreo en tiempo real del nivel del río Choluteca

Los equipos de la Alcaldía capitalina instalaron un medidor electrónico del nivel de agua del …

Declaran alerta verde a nivel nacional por el eclipse solar parcial

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) …