Inicio / Honduras / Experto de JICA finaliza misión de trabajo en DiBio
Experto de JICA finaliza misión de trabajo en DiBio
JICA, de acuerdo con la Carta de Cooperación para el Desarrollo, trabajará por la seguridad humana y por el crecimiento de calidad.

Experto de JICA finaliza misión de trabajo en DiBio

Desde hace dos años arribó al país, el experto japonés Imaki Kazutaka, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para trabajar como Asesor principal de la Dirección General de Biodiversidad (DiBio) de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

El especialista de JICA finaliza su misión de trabajo en este mes de enero, quien sostuvo que su experiencia de trabajo en Honduras fue muy buena y que se sintió bien trabajando con personas capacitadas y con conocimientos en el área.

Kazutaka administró y supervisó el Proyecto de Corredor Biológico La Unión para Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad, desde enero 2016 hasta la fecha; el cual tiene como objetivo la implementación del reglamento de Corredores Biológicos de Honduras.

Es importante mencionar que la ejecución de este proyecto busca conservar el bosque para proteger las cuencas que permitan una irrigación estable, control de la agricultura y actividades agrícolas, el eco-turismo basado en la comunidad, conservación del paisaje en la frontera agrícola con las montañas, así como la educación ambiental, entre otros.

“Durante mi estadía en Honduras conocí El Paraíso, lugar en donde se ejecuta el proyecto. También visité Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho”, expresó el experto japonés.

Además agregó que “Me gustaría regresar a Honduras porque me gusta la comida hondureña como son las baleadas, pupusas al estilo hondureño y las frutas que se cultivan en este país”.

Antes de arribar a Honduras el especialista Kazutaka trabajaba en la Agencia Forestal (FA) del Ministerio de Agricultura, Foresta y Pesca del Japón (MAFF) y ahora que regresa a su país natal, continuará laborando para esta misma agencia en Japón.

El experto de JICA tiene experiencia laboral en Latinoamérica, ya que en 1989 también trabajó en un país latino como lo es Paraguay, en el 2002 en Panamá, en el 2009 en Ecuador y desde el 2016 hasta la fecha en Honduras.

JICA ha realizado el mayor de sus esfuerzos orientado al fortalecimiento del recurso humano mediante sus diferentes modalidades de asistencia técnica como son el envío de expertos, envío de voluntarios, aceptación de becarios hondureños para cursos de capacitación, proyectos de cooperación técnica, entre otros.

Para JICA la agenda global, fomenta el progreso de los países en vías de desarrollo y considera el cambio climático, el agua, el suelo, el bosque, el alimento, entre otros temas como prioritarios. 

Lee también…

EEUU envía embajadora a Honduras para hablar sobre seguridad

EEUU envía embajadora a Honduras para hablar sobre seguridad

El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) confirmó que la próxima semana viajará a Honduras …

Oliva jura como presidente pro témpore de Foprel

El titular del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, asumió este viernes la presidencia pro …