Facebook avanza una nueva herramienta para privacidad

Facebook avanza una nueva herramienta para privacidad

Algo no va bien en Facebook en la gestión de los datos y el acoso, y parte de este ‘mea culpa’ fue incluso entonado por el mismísimo Mark Zuckerberg, quien planteó 2018 como año en el que se llevaran a cabo grandes reformas en la red social.

El muro de Facebook se ha convertido en un apasionante escaparate en el que los usuarios comparten todo tipo de información personal o pública, pero en la trastienda, un gran algoritmo analiza todos y cada uno de los datos publicados, construyendo perfiles muy precisos con la información recabada.

Tanto Facebook como Google se han convertido en inmensas agencias de marketing que explotan los datos del usuario como fuente de ingresos; hasta ahí, nada nuevo que no sepamos, pero… ¿cuenta realmente el ciudadano con un control verdadero de lo que sucede con sus datos?

Este extremo no parece muy claro a este lado del mundo y fue primero la Unión Europea quien sancionó de forma millonaria a la red social por una comunicación “incorrecta o engañosa” sobre la gestión de los datos tras la adquisición de WhatsApp, y posteriormente, en España, la Agencia Española de Protección de Datos sancionó nuevamente a la compañía al considerar que Facebook recopila datos de sus usuarios para explotarlos comercialmente sin contar con una autorización expresa de los mismos. Ya no se trata tanto de la cuantía millonaria de las sanciones, sino de la percepción, por parte de los usuarios, de perder el control sobre su propia información.

Desde la red social se ha defendido en todo momento que los usuarios de Facebook cuentan con múltiples herramientas para gestionar su privacidad, pero Sheryl Sandberg, ha querido apaciaguar las aguas yendo todavía más lejos. La ejecutiva ha elegido Bruselas, el corazón de la Unión, para anunciar que Facebook está trabajando en una nueva herramienta mediante la cual sus usuarios podrán gestionar de una manera más clara dónde terminan sus datos. “Estamos desarrollando un nuevo centro de privacidad que unificará en un solo lugar toda la configuración de privacidad y será más fácil para el usuario gestionar sus datos”, ha anunciado.

La directiva ha avanzado la existencia de una “nueva app de control de la transparencia” que tendrá por objeto salvaguardar la privacidad del usuario, aunque no ha especificado más detalles sobre la misma. El gigante parece resuelto a solucionar de un solo golpe todas las acusaciones vertidas en torno a la privacidad y el acoso, y en este sentido, Sandberg ha anunciado la intención de la compañía de «proteger la libertad de expresión, mantener al usuario seguro y respetar su privacidad, y tenemos que lograr esto de manera que sirva en todo el mundo”, posiblemente en referencia a las distintas regulaciones que rigen en los diversos mercados en los que opera la red social.

(Fuente: El País – España)

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