Inicio / Criterio / 21 de octubre: Las Fuerzas Armadas de Honduras celebran su día
Fuerzas Armadas de Honduras

21 de octubre: Las Fuerzas Armadas de Honduras celebran su día

TEGUCIGALPA. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) nacieron en 1825, pero fue hasta el 21 de octubre de 1956, tras el derrocamiento de Julio Lozano, que se instituyó este día como el dedicado a esta institución encargada de proteger a Honduras de toda adversidad que pueda atentar contra su integridad como nación.

A 192 años de su fundación, las Fuerzas Armadas han incrementado el número de efectivos, repotenciado la flotilla de helicópteros de la Fuerza Aérea.

Asimismo adquirido nuevas lanchas para que la Fuerza Naval se sume a la lucha contra el narcotráfico en alta mar y comprado nuevos vehículos y equipo.

Además de realizar entrenamientos constantes para que los efectivos estén bien entrenados para tener éxito en operaciones tácticas y estratégicas.

Durante un siglo los liberales han alternado el poder con el gobernante Partido Nacional, interrumpidos en algunas ocasiones por los militares, que lo devolvieron a los civiles en 1982 tras casi dos décadas de administraciones castrenses.

De acuerdo a la Constitución de la República

Conforme a la vigente Constitución de la República en el capítulo X, artículo 272. Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se instituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Asimismo, estipula que las Fuerzas Armadas son una institución indivisible, cuya organización se fundamenta en la jerarquía y disciplina. Sus miembros forman una categoría de servidores de la Patria denominados militares.

Lee también…

Confraternidad Evangélica

Confraternidad Evangélica pide se prohíba uso de armas 4 días antes y después de las elecciones

TEGUCIGALPA. La Confraternidad Evangélica de Honduras solicitó este domingo al gobierno de Honduras se prohíba …

LIBRE rechaza vínculos con pandilleros con material terrorista

Carlos Eduardo Reina, dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), y coordinador de la Operación Antifraude …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *