Inicio / Honduras / Hernández: “Ya no permitamos más jugarreta… el pueblo merece respeto”
Hernández: “Ya no permitamos más jugarreta... el pueblo merece respeto”

Hernández: “Ya no permitamos más jugarreta… el pueblo merece respeto”

El candidato del Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández destacó que Dios acompañará a Honduras a voltear la página para seguir construyendo la nación en que “todos cabemos y todos contamos”, pero consideró que no se puede seguir con la “jugarreta” a que han sometido al país, los miembros de la oposición política.

“No podemos permitir que la violencia sea parte de la actividad política, eso debe ser como el agua y el aceite”,  en tal sentido agradeció  a los hondureños que han orado  “al igual que  yo lo he estado haciendo, porque estoy convencido que Dios nos debe acompañar en darle vuelta a esta página y seguir construyendo una nación en la que todos cabemos y todos contamos”.

Dijo que es fundamental entender el mensaje del proceso: “si un mensaje está claro, es que debemos vernos más de cerca todos, debemos tomarnos en cuenta la opinión del uno con el otro, pero no es permitiendo injerencia de afuera, hacia este país que por pequeño que sea -y con problemas-, pero somos un país digno”.

Hernández reiteró a los observadores nacionales e internaciones, a los sectores de la hondureñidad y al mundo que que observa el proceso que: “ya no permitamos más jugarreta, necesitamos dar los siguientes pasos y no estar saliendo que primero es una cosa, mañana dos y pasado son tres…”.

Agregó que “esto necesita terminarse dentro del marco de la ley, del debido proceso y dentro de los parámetros de la moralidad y el respeto”.

Así, llamó al Tribunal de Elecciones (con todo respeto), a los miembros de la observación nacional e internacional, a los partidos políticos, a que: “demos el paso que tenemos que dar, salgamos de este proceso para que Honduras continúe”.  

Aún con las dificultades vamos avanzando y pronto, dijo, “le daremos la vuelta a la página”.

OEA

Pidió recordar que “el partido Alianza y el Partido Liberal firmaron un acuerdo en campaña y dijeron que no iba a aceptar las transmisiones del día de las elecciones, que lo único que iban a aceptar era el conteo de las actas, -documento que- ustedes todos transmitieron y que el pueblo hondureño conoce y todos conocemos y que los observadores conoce de igual manera.

Otro hecho importante, destacó Hernández, “por gestiones de la OEA (Organización de Estados Americanos), el candidato Salvador Nasralla y su servidor firmamos un documento idéntico, ese documento tiene una redacción muy clara y contundente.

Así detalló “primero: que el proceso de escrutinio hasta finalizar con una declaración oficial del Tribunal se iba a llevar a cabo, bajo el llamamiento a la paz, al respeto que cada líder le iba a pedir a sus partidarios”.

Como segundo elemento estableció que el acuerdo establece que: “todo el escrutinio, todo el conteo de votos se iba a llevar a cabo dentro del marco de la ley hondureña y su debido proceso, eso lo firmó Salvador Nasralla y lo firmé yo”.

Pero recordó que días después “el candidato Nasralla dijo que no iba a reconocer lo que había firmado –a propósito no es la primera vez-, como era lo mismo que yo había dicho desde la campaña -lo que contenía ese documento- yo no tuve problema en firmarlo y lo sigo cumpliendo…”.

“… porque nosotros no hemos sacado a nuestra gente a las calles a generar violencia, sino que más bien les hemos pedido: Cálmense, aguantemos con prudencia, esperemos hasta que se produzca la terminación del proceso, cosa que no ha ocurrido con el otro partido”.

Con la mano que demos tenemos un compromiso, no digamos firmar un documento, continuó en torno al acuerdo firmado.

Enfatizó, así  que el hecho de no salir a las calles a celebrar, “no es que el nacionalismo no lo desea hacer con grandes ansias” y pidió que “no se equivoquen, no es signo de debilidad, sino por el contrario de fortaleza, de entereza, de lo que  nosotros sabemos qué es nuestro resultado y entereza de respetar la palabra empeñada”.

Agregó que el hecho de no celebrar no significa que  “no seamos un partido pujante, fuerte que cuando lo miren en la calle van a ver algo extraordinario que no han visto todavía, pero yo me he comprometido que la gente esté tranquila en la casa; ya habrá momento de celebrar”.

Reconteo

En cuanto a petición de “recontar” las actas y votos por parte de la oposición, el presidenciable dijo que “nosotros no tenemos ningún problema, estamos abiertos a que se coteje, a que se revise una, dos, tres, las que veces que sean, no tenemos ningún problema porque nuestro partido tiene documentado todo el proceso electoral como la ley se lo permite”.

En sentido agregó: “nosotros miramos con buenos ojos ese proceso de  revisión que hablan,      -de cinco mil, más o menos-, no hay ningún problema, pero tiene que hacerse bajo los procedimientos que la ley hondureña establece y su debido proceso”.

Y dejó claro nuevamente que “no podemos caer en esa jugarreta, el pueblo hondureño merece respeto, tanto los que votaron por nosotros o por los otros, somos hondureños y merecemos respeto”.

Tajantemente dijo que “no se puede estar lanzando improperios, acusaciones sin presentar las evidencias”, en tal sentido, felicitó a la estructura de su partido porque tienen cada documento y trabajó meses y años para tener el proceso electoral más completo de la historia.

Hernández consideró fehacientemente que “el pueblo hondureño merece respeto, los observadores que han venido merecen respeto, todos merecemos respeto aunque no compartamos las mismas ideas”.

Transparencia

Afianzó que el proceso de escrutinio especial que se llevó a cabo “después de que -durante tres días- (la oposición) tuvieron secuestrado el proceso la oposición, con el ánimo de que el Tribuna,  los observadores, los representantes de los  partidos estuvieran presentes para cotejar cada una de las actas y revisar la documentación”, fue observado por los representantes nacionales e internacionales, “ustedes (medios de comunicación) llevaron esas imágenes en vivo”.

Destacó que “nunca antes en la historia de la República se había tenido un escrutinio con esa transparencia, lo mismo puede ocurrir: nosotros o tenemos ningún inconveniente, si los más interesados en que esto lleve el sello de transparencia somos nosotros y en esa dirección yo reitero que el pueblo hondureño merece nuestro respeto”.

Y tajantemente dijo que “no se vale estar jugando con esto, no se vale usar la violencia argumentando posiciones políticas, afectando la vida de personas inocentes, personas que han perdido su vida, su patrimonio, su tranquilidad”.

En ese sentido, detalló que “la política no es para eso, somos hermanos todos, vamos a seguirlo siendo” y agradeció a Dios que “poco a poco la sociedad hondureña va entrando en tranquilidad, entiendo que así debe ser un proceso electoral, ir a votar hasta el detalle y resolver”.

 

Lee también…

ONU pide responsabilidad y diálogo

ONU pide responsabilidad y diálogo a los líderes hondureños

NACIONES UNIDAS, EEUU. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres manifestó que sigue de …

Alianza entrega a la OEA y UE informe

Alianza entrega a la OEA y UE informe sobre presuntas irregularidades

TEGUCIGALPA. Líderes de la Alianza de Oposición, presentaron este martes las actas que estaban en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *