Inicio / Honduras / HEU inaugura centro de capacitación y atención integral en diabetes
HEU inaugura centro de capacitación y atención integral en diabetes

HEU inaugura centro de capacitación y atención integral en diabetes

El Hospital Escuela Universitario (HEU) inauguró el primer Centro Modelo de Capacitación y Atención Integral en Diabetes, cuya finalidad es brindar atención a pacientes diabéticos y capacitar a médicos, así como a enfermeras que laboran en la Región Metropolitana en el tratamiento de esta patología.

Trascendió que mediante los conocimientos académicos y técnicos que se brindarán a los profesionales de la salud se propugna reducir las complicaciones y mermen los ingresos de pacientes graves a los hospitales. Cerca de cinco mil personas afectadas por este mal son recibidos al año en el Servicio de Endocrinología del HEU.

“Es un pequeño paso para un proyecto grande, porque la intención del centro es formar personal médico y paramédico en atención integral de diabetes”, señaló Alejandra Ramos, jefa del Servicio de Endocrinología.

La creación de este Centro Modelo fue parte de una iniciativa de la doctora Ramos, y fue gracias al apoyo de la Junta Directiva del HEU, la Dirección General y la Fundación de Apoyo del HEU, institución que tiene 20 años ayudando en el área física de este centro asistencial.

Proyecto

“Nosotros aceptamos las inquietudes de los médicos, ya tenemos 20 años de ejecutar proyectos y hemos invertido cerca de 80 millones de lempiras en mejorar la calidad de atención del paciente; el sector privado nos ha ayudado enormemente”, remarcó Jesús Simón, presidente de la Fundación de Apoyo.

La diabetes es una patología que puede tener una multiplicidad de complicaciones, a mayor frecuencia pueden presentar episodios de infartos, algunos casos conllevan a la amputación de miembros inferiores por la patología conocida como pie diabético, presentar más enfermedades vasculares, más procesos de infección, entre otras.

Los pacientes más afectados son las personas con sobrepeso y niños con diabetes Tipo 1, así como mujeres embarazadas con diabetes gestacional.

“La idea es que los pacientes diabéticos eviten las complicaciones y cómo hacer para mantenerlos estables en mayor cantidad; las personas que requieran de medicamentos serán brindados por el HEU, como se hace siempre, ya que son parte del cuadro básico”, remarcó la doctora Elsa Palou, presidenta de la Junta Directiva del HEU.

Cabe señalar que este equipo está integrado por dos endocrinólogos, dos médicos internistas y dos enfermeras auxiliares.

Lee también…

Banco Atlántida entrega a los ganadores Lotería Online del Amor

Banco Atlántida hace entrega a los ganadores de la “Lotería Online del Amor”

Tras la exitosa promoción “Lotería Online del Amor” que dio como resultado un importante aporte …

Experto de JICA finaliza misión de trabajo en DiBio

Experto de JICA finaliza misión de trabajo en DiBio

Desde hace dos años arribó al país, el experto japonés Imaki Kazutaka, de la Agencia …