Inicio / Justicia / HEU invierte hasta 20 mil lempiras al día por tratamiento de un paciente con quemaduras
Paciente con quemaduras

HEU invierte hasta 20 mil lempiras al día por tratamiento de un paciente con quemaduras

TEGUCIGALPA. Entre 15,000 y 20,000 lempiras al día eroga el Hospital Escuela Universitario (HEU) para el tratamiento de cada paciente que sufre quemaduras, por lo que se le recomienda a los padres de familia que se abstengan de comprar pólvora para sus hijos en esta Navidad.

En el año, la cifra estimada de pacientes quemados que visitan el principal centro de atención hospitalaria del país llega a los 300, lo que provoca la erogación de grandes sumas de dinero que al final vienen a desestabilizar algunas áreas de atención ya que los materiales que se usan son muy costosos.

Según Carlos Flores, cirujano plástico del HEU, en este año ya se presentó la primera víctima por quema de pólvora. “Es un niño que presentaba quemaduras en su rostro y sus extremidades superiores, llegó el 6 de noviembre y este viernes le estaremos dando el alta”, indicó.

“El niño va sin ninguna repercusión, estaremos manejando lo que corresponde a cicatrices gracias al staff de cirujanos plásticos del Hospital Escuela Universitario porque la quemadura era de segundo grado”, dijo Flores. El galeno manifestó que en la actualidad en su sala se atienden a 14 pacientes, pero en el área solo hay capacidad para atender a 12.

Análisis matemático

De acuerdo a un análisis matemático, solo para este paciente, quien fue intervenido durante 18 días en la Sala de Quemados de Pediatría, se estima que el Estado erogó una suma de 270,000 lempiras, basándose en la cifra mínima de 15 mil lempiras diarios que representa el costo del tratamiento.

“El gasto de pacientes con este tipo de patología consume el presupuesto de cualquier hospital; solo el año pasado en el área de pediatría se intervino a 300 pacientes los cuales causaron un gran gasto para el HEU que se pudo utilizar en otras necesidades”, lamentó el galeno.

Al finalizar, Flores afirmó que las quemaduras en niños no son accidentes sino descuidos de los padres de familia sobre la supervisión, por lo que recomendó a no comprarles pólvora, y al gobierno a que emita una ley que prohíba la venta a menores de edad.

Lee también…

ONU pide responsabilidad y diálogo

ONU pide responsabilidad y diálogo a los líderes hondureños

NACIONES UNIDAS, EEUU. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres manifestó que sigue de …

Alianza entrega a la OEA y UE informe

Alianza entrega a la OEA y UE informe sobre presuntas irregularidades

TEGUCIGALPA. Líderes de la Alianza de Oposición, presentaron este martes las actas que estaban en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *