Honduras debería salirse de la CIDH, afirma Rivera Callejas
El vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Antonio Rivera Callejas.

Honduras debería salirse de la CIDH, afirma Rivera Callejas

El vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Antonio Rivera Callejas, manifestó que Honduras debería salir de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque ese organismo está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. 

El Congreso Nacional le dará trámite este martes al proyecto denominado “Ley para combatir campañas de odio y discriminación”, cuyo objetivo es regular las acciones en las redes sociales.

La iniciativa fue presentada por el diputado nacionalista Marcos Paz del departamento de Santa Bárbara y será discutido en su primer debate, se informó.

LEA TAMBIÉN: CIDH y OACNUDH preocupados por campaña contra periodistas

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara, Rivera Callejas, mencionó que las “fake news” (noticias falsas) y las cuentas clonadas se llevaron de encuentro hasta a la embajada de Estados Unidos este fin de semana.

Ya en dias anteriores fueron clonadas cuentas de personalidades y de medios de comunicación, siendo las mismas usadas para desinformar y generar odio.

Matrimonio

“En el caso mío pusieron una foto del presidente Juan Orlando Hernández cuando sancionó las reformas a la Ley de las tarjetas de crédito y ahí decía que era para otra cosa”, comentó.

“Se decía que estaba sancionando la autorización para el matrimonio civil de personas del mismo sexo”, añadió.

“Además, colocaron un logotipo de un diario de la capital, si alguien miraba esa noticia pareciera que fuera cierta”, según el diputado nacionalista.

“Cualquier cantidad de gente me llamó el sábado y domingo preguntándome si era cierto lo de esa autorización, pero es todo lo contrario”, sostuvo.

Es una noticia falsa, mentirosa y engañosa. Más bien yo siempre he dicho que si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nos quiere obligar a autorizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, lo mejor es salirnos de ese organismo”, afirmó Rivera Callejas.

“Al final, hay que darle trámite a este proyecto de ley del diputado Paz, por lo que se debería someterse al primer debate si ya está el dictamen entre miércoles y jueves”, sugirió.

Sin embargo, “hay que consensuarlo con las demás bancadas y con todos los demás sectores, sobre todo con los medios de comunicación”.

CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) instó a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y extenderles los mismos derechos que se otorgan a las parejas heterosexuales.

La Corte IDH respondió a una consulta de Costa Rica sobre el tema al señalar que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos.

El tribunal continental con sede en San José determinó que «todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar de parejas del mismo sexo deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas heterosexuales».

Agregó que esa protección va más allá de las cuestiones patrimoniales y abarca todos los derechos reconocidos a las parejas heterosexuales en la legislación interna de cada Estado.

Por ello, el organismo consideró inadmisible la creación de una figura jurídica separada para reconocer a los matrimonios homosexuales, por cuanto «se configuraría una distinción fundada en la orientación sexual de las personas, que resultaría discriminatoria».

El tribunal reconoció que algunos Estados deberán vencer dificultades institucionales para extender a las parejas homosexuales el derecho al matrimonio, y señaló que muchas veces la oposición a esa unión se basa en criterios religiosos.

No obstante, destacó que «en sociedades democráticas debe existir coexistencia mutuamente pacífica entre lo secular y lo religioso», sin que una esfera interfiera en la otra.

Costa Rica elevó su consulta a la Corte IDH en mayo del 2016 para que el tribunal se pronunciara sobre el derecho de la población transgénero de cambiar legalmente su identidad y sobre los derechos de las parejas homosexuales.

La legislación costarricense actualmente no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque ha avanzado en el reconocimiento de sus derechos patrimoniales. 

Check Also

Nombran a exrector de la UNAH como embajador de Honduras ante Kuwait

El Canciller Eduardo Enrique Reina, juramentó a Francisco José Herrera Alvarado, como nuevo Embajador Extraordinario …

Honduras rechaza informe sobre DDHH del Departamento de Estado de EEUU

La ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez reaccionó este miércoles a través de su cuenta …