Inicio / Honduras / Honduras: desplazamiento forzado por violencia aumenta 22% en 2017
Honduras: desplazamiento forzado por violencia aumenta 22% en 2017
En el 2016, el CONADEH atendió 757 denuncias de desplazamiento forzado interno, a las que se suman las 129 registradas entre enero y mayo de 2017, en cinco departamentos del país, lo que indica la gravedad del problema en el país.

Honduras: desplazamiento forzado por violencia aumenta 22% en 2017

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló el aumento de personas desplazadas internamente por la violencia, principalmente por el accionar del crimen organizado, las maras y bandas criminales que azotan diversas regiones del país.

En el marco de la carta de entendimiento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el CONADEH presentó el segundo informe que refleja la situación del desplazamiento interno forzado, basado en la identificación de casos registrados en los departamentos de Comayagua, Cortés, Choluteca, Olancho y Valle, durante el período de enero a mayo 2016-2017.

El informe detalla que en los primeros cinco meses de 2017, el CONADEH atendió, en las cinco oficinas mencionadas, 129 casos de las cuales 68 constituyen situación de riesgo y 61 casos de desplazamiento.

El CONADEH considera como situaciones de riesgo de desplazamiento aquellas  quejas en las cuales el peticionario manifiesta ser víctima directa o indirecta de algún tipo de violencia que le obliga a planear huir, escapar o buscar protección a nivel nacional, y en determinados casos buscar la protección internacional.

En cambio, las situaciones de desplazamiento interno, son las quejas en donde La persona que denuncia manifiesta, de manera directa o indirecta, que han sido forzados a huir de su residencia habitual por vulneraciones a los derechos a la vida e integridad personal.

 

Aumento de casos

Aunque los datos proporcionados por el  CONADEH  no muestran  la magnitud de la problemática,  sí permite confirmar la existencia y gravedad de ese fenómeno.

En el 2017, los casos en situación de riesgo alcanzaron dos puntos porcentuales más con respecto al 2016, mientras que los desplazamientos mostraron un leve descenso del 2%.

Se establece en el documento que, en el período de enero a mayo de 2017 se registraron 129 casos de situaciones de riesgo o desplazamiento forzado interno en cinco oficinas regionales y departamentales del CONADEH, es decir,  23 casos más en comparación al mismo periodo de 2016, para un incremento del 22%.

LEA:  Familias huyen de Honduras tras ser víctimas de pandillas: ACNUR

El CONADEH atendió, en estas cinco oficinas departamentales y regionales, un promedio mensual de 25  casos identificados en situación de riesgo o desplazamiento que de manera desagregada, representan cerca de 12 casos de desplazamiento y 13 casos de víctimas de la violencia con riesgo a desplazarse.

La mayor parte de las víctimas  que interpusieron la denuncia ante el CONADEH son comerciantes, amas de casa, maestros, enfermeras, agricultores, estudiantes, abogados, desempleados y soldadores.

 Causas

El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, declaró que el boletín confirma algunas variantes porcentuales en relación con el período anterior.

Además, que persisten causas del riesgo y desplazamiento, entre las que mencionó las  amenazas de muerte, extorsión, asesinatos de familiares, tentativas de homicidio, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Se incluye igualmente otros hechos causales que, en menor proporción, están igualmente presentes, como la violencia social, violencia doméstica, rapto o secuestro, desaparición forzada, usurpación de propiedad, violencia intrafamiliar, despojo de tierras, expulsión de vivencia, discriminación y atentados a negocios.

De igual manera, se consigna que en las denuncias se señala como presuntos responsables de esos hechos causales a “sujetos desconocidos”, entre ellos, se alude a las maras, y, en menor medida, a funcionarios municipales, grupos campesinos, estudiantes, privados de libertad y sicarios.

En otras categorías, se señala específicamente como presuntos responsables a la Mara Salvatrucha MS-13, Pandilla Barrio 18 y bandas criminales.

Hay algunos casos de presuntos responsables cercanos como la pareja, un familiar, vecino, narcotraficantes y policías.

El boletín contiene esos y otros detalles que ponen más en evidencia la realidad, complejidad y nocividad nacional de este fenómeno que vulnera los derechos humanos de las personas y del pueblo al afectar la dignidad humana, la cohesión social y el desarrollo sostenible de las comunidades, declaró el Defensor del Pueblo.

Honduras dentro de las 20 situaciones más complejas de desplazamiento

El jefe de la Oficina de País del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Andres Celis,  señaló que Honduras está dentro de las 20 situaciones más complejas de desplazamiento.

Comentó que ante las condiciones críticas de personas desplazadas por la violencia,  las oficinas nacionales de derechos humanos como el CONADEH cumplen un rol esencial al estar presente en todas las regiones del país y hacer visible lo que está ocurriendo, y revelar las múltiples violaciones a los derechos humanos que se estarían cometiendo

Además, está dando elementos sobre lo que está ocurriendo en este momento para determinar porque la gente huye de sus lugares de residencia.

Destacó que la Unidad  creada por el CONADEH   ha permitido presentar y visibilizar este problema del desplazamiento forzado interno de personas ante el Congreso Nacional.

Finalmente recordó que a nivel mundial  hay  alrededor de  36.5 millones de desplazados internos de personas como consecuencia de violencia, conflictos armados, conflictos no resueltos han tenido que abandonar sus hogares buscando protección dentro de las fronteras de los países.

En el 2015, el CONADEH y ACNUR firmaron una Carta de Entendimiento con el propósito de cooperar en la promoción de estrategia y acciones de monitoreo y prevención del desplazamiento forzado  y de protección de personas desplazadas por causa del crimen organizado transnacional y otras situaciones de violencia.

En el 2016, el CONADEH atendió 757 denuncias de desplazamiento forzado interno, a las que se  suman las 129 registradas entre enero y mayo de 2017 en cinco departamentos del país.

 

 

 

Lee también…

Wilter Blanco

Wilter Blanco es condenado a 20 años de prisión en EEUU

El narcotraficante hondureño Wilter Blanco fue condenado el domingo a 20 años de prisión por …

Roberto Micheletti

Roberto Micheletti se une a la campaña política del Partido Liberal

Roberto Micheletti, expresidente interino de Honduras, anunció que se unirá a la campaña política del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *