Inicio / Turismo / Honduras lidera compromisos voluntarios para cuidado de océanos y vida submarina
Honduras lidera compromisos voluntarios para cuidado de océanos vida submarina
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo celebra que Honduras lidera compromisos voluntarios para lograr meta 14 – Vida Submarina- de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible

Honduras lidera compromisos voluntarios para cuidado de océanos y vida submarina

Honduras es el país con el número más elevado al nivel mundial de compromisos voluntarios hechos por la sociedad civil, empresas privadas, organizaciones de base, ONGs co-manejadoras de áreas marinas protegidas, el gobierno y la cooperación internacional a favor del cuidado de los océanos y la vida submarina.

Hasta la fecha, y considerando los nuevos registros de compromisos voluntarios, Honduras ha registrado 84 compromisos, que representan el 11% de los compromisos hechos a nivel mundial.

La relevancia de estos compromisos voluntarios es que apuntan a las metas para promover el uso sostenible de nuestros océanos y recursos marinos, establecidas para el logro del Objetivo #14, Vida Submarina, uno de los 17 Objetivos que forman la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual es un compromiso de los países y sus diferentes actores para alcanzar un mundo sin pobreza y vivir en sociedades sostenibles y respetuosas de los derechos humanos de todos, la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, y del equilibrio entre las tres dimensiones integrales e indivisibles del desarrollo sostenible: lo económico, lo social y lo ambiental.

LEA: PNUD aportará USD. $ 20 millones para implementar Plan Maestro Agua-Bosque-Suelo

Para Honduras, la salud de los océanos es indispensable para el desarrollo sostenible. El país posee una amplia diversidad biológica en sus territorios marinos, tanto en el Mar Caribe como en el Golfo de Fonseca. En el mar Caribe hondureño se encuentra el ecosistema arrecifal en mejor estado de salud, allí habitan más de 70 especies de corales; en las aguas hondureñas habitan también más de 3,000 tipos de moluscos, 1,500 de peces y 5 especies de tortugas marinas, así como 30 tipologías de humedales costero-marinos y manglares. Además, de esta gran biodiversidad, nuestros mares ofrecen una rica fuente de proteínas, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la generación de ingresos por la vía del turismo y la pesca.

Según lo expresado por la Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Alissar Chaker“por todo lo que nos ofrecen los océanos, es de importancia adoptar mecanismos efectivos para su resguardo, nos obliga también a aunar esfuerzos, a concertar y ejecutar acuerdos dirigidos a lograr la sustentabilidad de los servicios eco sistémicos que nos brindan. El cuidado de los océanos tiene una elevada trascendencia para la prosperidad en Honduras y el bienestar humano en general”.

Encuentros

Con el apoyo del PNUD, MiAmbiente+, ha liderado tres encuentros nacionales, en La Ceiba, Roatán y Tegucigalpa, contando con diversos actores involucrados en la gestión de los océanos y los ecosistemas costero marinos, con la finalidad de identificar y adoptar sus compromisos voluntarios, o contribuciones, relacionadas con la reducción de la contaminación, apoyo a las actividades pesqueras sostenibles, creación de mejores condiciones para los pescadores artesanales y sus familias, protección de la biodiversidad y ecosistemas marinos, protección de los arrecifes coralinos, entre otras.

Los compromisos logrados en estos encuentros, así como el trabajo de incidencia realizado por el PNUD y otras organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, destacan los esfuerzos y voluntades nacionales para propiciar la salud de los océanos, la sostenibilidad de los servicios eco sistémicos que nos brindan y con ello, lograr el bienestar económico y social de Honduras.

 Estos compromisos voluntarios se están desarrollando mientras representantes de Gobiernos junto a especialistas académicos, expertos de negocios, y organizaciones de sociedad civil comienzan hoy la Conferencia de los Océanos en Nueva York que tiene el propósito concretar acciones para enfrentar los problemas referidos al deterioro de la calidad de los océanos.

Desde el PNUD celebramos el compromiso de los diferentes actores del país por sumarse a esta iniciativa de cuidado, protección y manejo duradero de los océanos y felicitamos a todos los hondureños y todas las hondureñas por esta movilización social exitosa por el ODS 14.

El ODS 14 – Vida Submarina- tiene ocho metas que deben ser alcanzadas en 2020, y dos metas en 2025, de allí lo apremiante de comenzar a trabajar a favor de la vida submarina y así revertir las amenazas a los océanos.

Lee también…

Este lunes inauguran la Villa Navideña en Tegucigalpa

Este lunes inauguran la Villa Navideña en Tegucigalpa

La Villa Navideña, ubicada en el complejo deportivo José Azcona Hoyo, de Tegucigalpa, más conocido …

Comayagua pueblo con encanto de Honduras inicia su feria patronal

Comayagua pueblo con encanto de Honduras inicia su feria patronal

COMAYAGUA. La excapital de Honduras, la colonial Comayagua, está de fiesta. Comidas típicas, quemas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *